Empresas y finanzas

UGT considera peligroso cambio lugar fábrica Iveco de Valladolid

Valladolid, 27 nov (EFECOM).- El sindicato UGT considera "muy peligroso" plantear un cambio de ubicación de la fábrica de vehículos industriales de Iveco en Valladolid, porque la multinacional podría aprovechar para trasladar la producción a Italia.

Comisiones Obreras ha propuesto el traslado a otra ubicación, dentro de la ciudad de Valladolid, de esta fábrica de Iveco, ya que se encuentra en una zona de expansión urbanística en la que se están construyendo viviendas.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que "plantear el debate sobre el cambio de ubicación es muy temerario", porque "una fábrica de Italia produce el mismo modelo" de vehículo industrial que la de Valladolid, la furgoneta Daily.

"Estos debates no se deben de inducir", dijo Méndez en rueda de prensa en Valladolid, porque la multinacional puede aprovechar para trasladar la producción a Italia, donde tiene fábricas en las ciudades de Turín, Brescia y Bolzano.

Cándido Méndez destacó que la fábrica de Valladolid se encuentra en la actualidad "en su pico máximo de producción", con 168 vehículos diarios de un modelo de furgoneta "con una gran acogida en el mercado".

Además, en los últimos cuatro años ha pasado de unos 950 a 1.250 empleados en esta factoría vallisoletana.

Por su parte, el responsable del sector del Metal en UGT de Castilla y León, Regino Sánchez, defendió que la factoría "siga donde está" a las afueras de la ciudad, porque plantear una nueva ubicación dentro de Valladolid "es muy peligroso".

Regino Sánchez advirtió de que la competencia interna dentro del grupo Fiat, al que pertenece Iveco, "es tan fiera" que se corre el riesgo de que la empresa "se pueda llevar a otro lado" la producción que ahora tiene en Valladolid.

Si se produjera ese traslado, la planta vallisoletana "va a tener muchos novios", ya que la propia dirección de la multinacional ha advertido de que Valladolid sería "una de las provincias" que podría acoger una nueva fábrica, pero no la única, añadió el responsable sindical.

Sánchez añadió que este tipo de debates deben "de salir de la propia empresa", no de los sindicatos.

El secretario general de UGT visitó esta mañana la fábrica de Iveco en Valladolid, en la que el próximo jueves, día 28, están convocadas elecciones sindicales. EFECOM

lar/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky