Argel, 26 nov (EFECOM).- El comisario europeo de la Energía, Andris Pielbags, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) y Argelia firmarán próximamente un "acuerdo estratégico" sobre energía que será satisfactorio para las dos partes.
Pielbags formuló este anuncio en la Semana Internacional de la Energía, en la localidad de Orán, a iniciativa de la sociedad nacional argelina de hidrocarburos "Sonatrach".
"Todos los elementos de base de ese acuerdo han quedado definidos y lo único que queda son algunos aspectos de menor importancia, antes de que se firme el acuerdo", añadió el alto funcionario europeo.
Interrogado sobre la fecha en que podría firmarse el documento, Pielbags declinó pronunciarse "porque todavía puede tomar algún tiempo, aunque pienso que en lo esencial el acuerdo ya está listo para la firma".
La UE, explicó en Argel días pasados el ministro español de Industria, Joan Clos, desea consolidar sus aprovisionamientos de gas natural con Argelia, proveedor fiable, en la regulación del sector energético.
El comisario europeo destacó que hay proyectos con Argelia de interés común, tales como los gasoductos "Medgaz" con España, y "Galsi" con Italia, así como el de un gran gasoducto entre Nigeria y Argelia, denominado "Nigal".
"Estamos acordando un interés particular por ese último proyecto, porque no sólo nos dará seguridades sobre el aprovisionamiento, sino que contribuirá al desarrollo de Africa", resaltó.
Pielbags afirmó por último que, desde el punto de vista de la Comisión Europea, "ha disminuido la preocupación que causaba la eventualidad de que Argelia y Rusia se dispusieran a crear un cártel del gas natural".
"Tenemos que avanzar, pero eso no significa que debemos bajar la guardia, porque se trata de nuestra seguridad en los aprovisionamientos", apostilló. EFECOM
mo/jj