
Bruselas, 25 nov (EFECOM).- Dos de las cinco sociedades de editores de prensa belga que denunciaron a Google este año por violar la normativa de derechos de autor, la Sofam (fotógrafos) y la Scam (autores audiovisuales) han renunciado a continuar con el proceso, tras llegar a un acuerdo con el buscador.
Así lo anunciaron ayer los representantes de ambas sociedades en una audiencia celebrada ante el tribunal de Bruselas que lleva el caso que enfrenta al buscador de Internet Google y los editores de la prensa belga francófona, que le acusan de violar la normativa sobre propiedad intelectual, informan hoy los diarios del país.
La sentencia sobre este litigio se dará a conocer a principios del próximo enero, indicó la presidenta de ese tribunal, Amelie Magerman, tras la audiencia en la que participaron los representantes legales de las partes enfrentadas y que se prolongó durante tres horas.
El pasado 5 de septiembre, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas dictó una sentencia en la que prohibió a Google la reproducción de artículos o fotografías propiedad de los editores belgas de prensa en lengua francesa, fallo contra el que el buscador interpuso un recurso.
La denuncia contra Google fue presentada por el grupo editorial Copiepresse, la SAJ (Sociedad de Derechos de Autor de los Periodistas), Assucopie (encargada de la gestión de los royalties de artículos o manuales escolares y científicos), Sofam y Scam.
Sin embargo, ayer la Sofam y la Scam anunciaron que han llegado a un acuerdo económico con el buscador y que renunciar a continuar con la acción judicial planteada.
Según "La Libre Belgique", el acuerdo permitirá a Google difundir en Internet las obras de los autores afiliados a esas dos sociedades a cambio de una remuneración cuyo montante no se dará a conocer hasta que haya finalizado el proceso.
Para la secretaria general de Copiepresse, Margaret Boribon, se trata de un paso positivo, dado que "si Google concluye acuerdos con sociedades de gestión de derechos, es porque está preparada para pagar royalties", añade el diario.
Boribon reconoció que Copiepresse ya ha comenzado a negociar con Google sobre un posible acuerdo.
El tribunal de primera instancia de Bruselas condenó en septiembre a Google por violación de derechos de autor a raíz de una demanda de Copiepresse, que representa a algunos de los principales diarios francófonos belgas, como "Le Soir", "La Libre Belgique" y "La Derniere Heure". EFECOM
mb/cg
Relacionados
- Los gigantes de la red quieren anular a youtube Yahoo, Microsoft y AOL idean planes para contrarrestar la compra de Google
- Directora Google: empresa europea debe ser más creativa asiática
- Subida libre para Google
- Google nombra un responsable relaciones con agencias publicidad
- RSC.- La EPA selecciona a Intel, Microsoft y Google como algunas de las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos