Empresas y finanzas

Alrededor millar personas protestan contra construcción refinería

Badajoz, 24 nov (EFECOM).- Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la Policía Nacional, rechazaron hoy la construcción de la refinería de petróleo en una protesta convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No coincidiendo con la inauguración de la Cumbre Ibérica de Badajoz.

Los manifestantes se concentraron desde las seis de la tarde ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, a donde una hora después llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, acompañados de las amplias delegaciones de ambos países.

Entre abucheos y gritos recibieron a los protagonistas de la cumbre los concentrados, quienes corearon consignas como "No queremos la refinería. Extremadura es una dictadura" y a quienes también se sumaron representantes de la Organización de Campesinos Extremeños.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma, Reyes González, justificó la protesta en que se sientes "muy poco escuchados" por la Junta, de ahí que "necesariamente tengamos que acudir a este tipo de actos a manifestarnos".

"Lo único que pretendemos es que se abra un debate serio sobre la energía en Extremadura y sobre si es conveniente o no una refinería, cuestión que llevamos pidiendo hace más de dos años", dijo Reyes.

Insistió en que la refinería verterá aguas sucias al río Guadiana y, por tanto, afectará, además de a Mérida y Badajoz, a Portugal, lo que ha hecho que "los portugueses estén ya un poco interesados en ver cómo puede afectar este vertido de agua a la presa de Alqueva".

Reyes señaló el interés de la plataforma por hablar con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como máximo responsables de que el proyecto pueda llevarse adelante, y no con el candidato socialista a la Presidencia, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "no queremos dialogar con él, pero él sólo es candidato actualmente", recalcó.

Tras asistir a la recepción de inauguración de la cumbre, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, dijo a los periodistas que no es partidario de las manifestaciones en este tipo de acontecimientos.

No obstante, calificó de "éxito" la protesta de la plataforma y confió en que el proyecto de la refinería finalmente no se lleve a cabo.

Preguntado por la reunión entre España y Portugal, señaló que le gustaría que le aseguren que el AVE llegará a Badajoz en el año 2010 y la construcción de la ronda sur que, según dijo, "es otro proyecto muy importante para la ciudad". EFECOM

bgo/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky