Madrid, 24 nov (EFECOM).- La liberalización del mercado del transporte de mercancías ha culminado hoy con la concesión del primer certificado de seguridad como operadora ferroviaria a la compañía privada Continental Raíl, filial del grupo ACS, por parte del Ministerio de Fomento.
Según informó hoy el Ministerio en un comunicado, la empresa concesionaria, que se convertirá en la primera operadora privada en el sector ferroviario en España, podrá empezar a operar durante un periodo de 5 años, una vez especifique a Adif las franjas o surcos horarios que le interesan.
Continental Rail ha conseguido este certificado tras aportar documentación en la que se demuestra que cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y que dispone de centros homologados para el personal de conducción así como para el mantenimiento del material rodante.
Asimismo, la compañía ha certificado que cumple las condiciones exigidas para la circulación ferroviaria, el personal de conducción y el material rodante.
Estas condiciones se encuentran especificadas en el artículo 105 del Reglamento del Sector Ferroviario.
La filial de ACS fue, tras Transfesa y el grupo Comsa Rail Transport, la tercera empresa en solicitar a Fomento la licencia para operar en el sector español de mercancías ferroviarias, liberalizado tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley del Sector Ferroviario.
Estas otras dos compañías están pendientes de recibir este último certificado para poder operar, ya que ambas cuentan con la licencia de operadores en el transporte ferroviario de mercancías desde el 27 de septiembre de 2005.
Continental Rail es una empresa formada al 50 por ciento por Continental Auto (Grupo ACS) y Vías y Construcción.
El siguiente paso del Ministerio será la liberalización del transporte de pasajeros, que está prevista para 2010. EFECOM
lasp/mam/jj