El Partido Socialista ha decidido retirar su intención de presentar una candidatura a la presidencia de Caja Madrid, encabezada por el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, con el fin de contribuir a una normalización del tenso proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la situación.
El PSOE, de esta manera, negociará con el PP al sustituto de Miguel Blesa al frente de la caja. el ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro y el ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ganan enteros en la sucesión, al rechazar De Guindos la oferta.
Ambos partidos buscarán una persona de consenso, después de que las dos facciones de los populares hayan alcanzado un acuerdo sobre el futuro de la institución financiera, gracias a la intermediación de su líder Mariano Rajoy, tal y como ya adelantó este periódico la semana pasada.
Hasta ahora, los socialistas no descartaban la posibilidad de acceder a la presidencia de Caja Madrid, pero la alianza entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón hacen prácticamente imposible sus aspiraciones. De ahí, que hayan cambiado de estrategia con el fin de conseguir el máximo poder en la cuarta entidad por activos, en la que podrían sentar en la vicepresidencia a uno de sus representantes. Además, uno de los objetivos es volver a la Comisión Ejecutiva, que abandonaron en 2003 como consecuencia de las secuelas del famoso tamayazo.
Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.