Empresas y finanzas

Los precios subieron el 0,43 % el mes de octubre en Andorra

Andorra la Vella (Andorra), 24 nov (EFECOM).- Los precios crecieron el 0,43 por ciento el pasado mes de octubre en Andorra, lo que sitúa el IPC en el 3,64 por ciento, ha informado hoy el Gobierno andorrano.

De esta manera, la inflación andorrana se sitúa por encima de la española y de la francesa, a pesar de lo cual el ministro de Finanzas, Ferran Mirapeix, prevé terminar el año con un IPC del 3,3%.

Tras la subida del 0,43 por ciento en octubre, la inflación acumulada desde principios de año en Andorra asciende al 3,12%.

La inflación andorrana se sitúa por encima del IPC español (2,50%), mientras que el francés se encuentra en el 1,1%.

Los sectores que han registrado un comportamiento más inflacionista son el vestido y el calzado a causa de la finalización del período de rebajas de verano, que crece el 7,45%.

También continúa subiendo el grupo de alimentos, aunque tiende a estancarse después de 5 meses seguidos de crecimiento.

Por contra, el sector que más ha bajado es el del transporte, a causa sobre todo de la disminución del precio de los carburantes.

El titular de Finanzas, Ferran Mirapeix, ha insistido en que las previsiones del Gobierno son cerrar el año con un IPC del 3,3%, 4 puntos por debajo de las previsiones iniciales debido al buen comportamiento del precio de los carburantes.

Respeto a las importaciones, el Gobierno de Andorra ingresó durante el mes de octubre 12.689.663 euros, un 0,3% menos que el año pasado.

Los sectores que más han reducido las importaciones han sido el tabaco, que baja un 49%, los artículos de joyería, que disminuyen un 11%, y la electrónica, que desciende un 9,8%.

Por contra los sectores que más han crecido han sido el de la alimentación, el material de construcción y el de combustibles, este último un 30%. EFECOM

cand/ja/rq/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky