La farmacéutica estadounidense Merck ha llegado a un acuerdo para la compra de su rival Schering-Plough por 41.100 millones de dólares en efectivo y acciones. La firma combinada llevará el nombre de Merck al completarse la transacción, la cual fue aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambos conglomerados, señaló un comunicado conjunto.
Merck & Co (MRK.NY) pagará 10,5 dólares en efectivo y 0,5767 acciones propias por cada acción de Schering-Plough, lo que valora la compañía en 23,61 dólares tomando como referencia el precio de cierre del viernes pasado en 17,63 dólares. Por lo tanto, la prima es del 34%.
Merck financiará financiará la operación con la combinación de sus 9.800 millones de recursos propios y un préstamo de 8.500 millones de dólares de JP Morgan.
Una vez que se complete el acuerdo, los actuales accionistas de Merck poseerán el 68% de la compañía resultante, mientras que los de Schering-Plough se quedarán con el resto.
Merck ha anunciado que mantendrá el dividendo y calcula un ahorro de costes de 3.500 millones de dólares para 2011, gracias a la integración completa de su actual joint venture con Schering-Plough en los medicamentos para el colesterol Zetia y Vytorin.
"Damos nacimiento a un sólido líder mundial en el sector farmacéutico, destinado a tener éxito y a generar un crecimiento duradero", dijo el presidente de Merck, Richard Clark.
Merck & Co fue fundada en 1.891 como subsidiaria para Canadá y EEUU de la alemana Merck KGaA, pero fue confiscada (como otros activos alemanes), tras la Primera Guerra Mundial, pasando desde 1917 a ser una compañía independiente. Fuera de EEUU y Canadá también se la conoce como Merck Sharpe & Dome o simplemente MSD.