Empresas y finanzas

El caso Malaya salpica al presidente de NH y a su director financiero

Juan Antonio Roca, ex responsable de Marbella y cerebro de la trama Malaya.

La operación Malaya ha salpicado a la cúpula directiva de NH Hoteles. El juez instructor del caso, Óscar Pérez, reconoce en el último auto, fechado el pasado 2 de marzo, que se está investigando a la sociedad Mola 15, en la que participan tanto el presidente de la cadena, Gabriele Burgio, como su director financiero, Roberto Chollet, junto a Pedro Román, testaferro de Juan Antonio Roca, responsable de urbanismo de Marbella y cerebro de toda la trama de corrupción.

La investigación se lleva a cabo a partir de un informe del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), fechado a finales de 2006, según el cual Román habría utilizado dicha sociedad para el blanqueo de alrededor de 38 millones de euros. Esta cantidad corresponde a pagos realizados a la compañía por la adquisición de viviendas.

Mola 15, propietaria de un inmueble en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, se constituyó en mayo de 2003. Burgio y Chollet, que actúa como consejero delegado, tenían cada uno un 25 por ciento y el resto quedaba en manos de Juan María López, que aparece también citado en varias ocasiones en el sumario del caso. Tan sólo un mes después de la creación de la firma, hubo una ampliación de capital. El accionariado, según el Sepblac, quedó integrado además de por los socios fundadores, por Vallehermoso Promociones y dos sociedades controladas por Román, Veram, de nacionalidad suiza, e Inversiones Paduana, española.

Más información en su diario elEconomista por tan solo 1 euro.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vive de Internet, apuntate
A Favor
En Contra

El caso malaya sigue dando sorpresas pero no llega a donde tiene que llegar y todos los andaluces sabemos a donde.

http://www.todopormifamilia.com

Puntuación 4
#1
jartito
A Favor
En Contra

Para quien esté interesado en las complejas relaciones entre NH hoteles, MOLA 15, CCM y la trama Malaya les dejo una perla enlazada:

http://notitia-criminis.blogspot.com/2008/12/sacyr-vallehermoso-y-caja-castilla-la.html Marcar como ofensivo

Puntuación 12
#2
mary jo
A Favor
En Contra

Que vayan a por la Junta de Andalucí y la de Castilla La Mancha y Burgio mejor que se esté calladito que la mejor forma de blanquear pasta es a través del juego y de los hoteles.....

Puntuación 2
#3
Simon Wisenthal
A Favor
En Contra

¿Quién es ese individuo que hasta ahora se ha librado de ir preso y que está en todas las salsas? Me refiero a Juan María López Alvarez, tan amigo de Roca como de Caja Castilla-La Mancha.

Hoy se ha publicado que Juan Pedro Hernández Moltó, en tiempos émulo del inquisidor Torquemada, martillo y azote del derribado Mariano Rubio, anda mendigando "una salida honrosa" tras la absorción de CCM. Pues resulta que este personaje, tan de confianza de Bono y Barreda, le ha prestado 30 millones de Euros a López Alvarez y le tiene de socio en unas cuantas empresas... ¿Tendrá que mirar a la cara al fiscal un día de estos? y, además, ¿Qué pasa con Luis del Rivero y con Sacyr? También está en Mola 15 con López Alvarez y con Pedro Román ¿Se le llamará a declarar?

Puntuación 3
#4
Antonio
A Favor
En Contra

¿En qué película era? No recuerdo pero había un fiscal que disfrutaba especialmente cuando al hampón de turno, en el juicio, le empezaba a apretar la corbata en el cuello. Tengo la impresión de que a Gabriele Burgio le está pasando eso.

No os olvidéis de Antonio Catalán, que algo tiene que ver con NH y, me da la impresión de que guarda sorpresas.

Puntuación 3
#5
El Sospechas
A Favor
En Contra

Ni por un momento se me ocurriría pensar que un hombre de honor como Burgio se dedica a blanquear dinero. Mucho menos que una cadena hotelera del tamaño de NH fuera un instrumento adecuado para lavar dinero negro. ¡Vamos, hombre! En qué cabeza calenturienta puede caber una cosa así... ¿Y decís que a López Sevillano le invitaba Roca a sus fiestas? Diablos, qué coincidencia más curiosa.

Puntuación 2
#6