
La próxima remesa de bombillas de bajo consumo para el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, impulsado por el Ministerio de Industria, están a punto de encenderse. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha adjudicado a la empresa madrileña Sice, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, el primer concurso público para suministrar seis millones de bombillas que acabarán, de manera gratuita, en manos de los ciudadanos.
El concurso, con un valor de 8,76 millones de euros, está pendiente de ratificarse ya que, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, se ha abierto un plazo para alegaciones del resto de empresas que se presentaron al concurso: Philips Ibérica, Osram, Cegasa, General Electric Lighting y Megaman, además de la propia Sice. En un principio, el Ministerio había previsto un presupuesto máximo para este primer concurso de 11,4 millones de euros, incluido IVA, y finalmente se ha adjudicado por 8,76 millones.
La compañía madrileña, con sede en Alcobendas, no es fabricante de bombillas y, entre otras actividades, se centra en las infraestructuras de alumbrados públicos y puntos de luz.
La compañía que se encargará de distribuir la nueva remesa de bombillas para ir cumpliendo las previsiones del Ministerio es una filial de la compañía Dragados, que preside el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Filial de la constructora ACS
Según consta en su página web, Sice emplea a cerca de 2.000 personas en todo el mundo y en el año 2007 tuvo unas ventas de 285 millones de euros.
Estos seis millones de bombillas, que según explica el IDAE son "lámparas fluorescentes compactas de balasto electrónico integrado", forman parte del primero de los concursos que tienen previsto convocarse para el reparto de 21,9 millones de bombillas de bajo consumo en España a lo largo de este año. El Gobierno de Zapatero ha previsto 42 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Sebastián. Los seis millones de bombillas castizas se unirán en breve a las 500.000 que el Ministerio comenzó a repartir el pasado 11 de febrero en Aragón, primera y hasta la fecha única Comunidad en poder recoger las pequeñas lámparas.
Cuando está a punto de cumplirse un mes de la puesta en marcha del plan, los ciudadanos aragoneses han recogido cerca de 100.000 bombillas en las oficinas de Correos. En total, y según datos de esta semana, el Ministerio ha enviado el vale o cheque de regalo a 505.000 hogares en esta Comunidad. "Estamos satisfechos porque el plazo se acaba el 30 de mayo y seguramente se cumplan las expectativas de llegar al medio millón de bombillas repartidas", indica un portavoz del organismo. A pesar de la buena marcha, fuentes del Ministerio reconocen que a los ciudadanos les cuesta desplazarse hasta las oficinas de Correos a recoger un producto que no supera los tres euros de coste.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.