Empresas y finanzas

Una advertencia y una nueva oportunidad

De nuevo sale a colación el matiz de oportunidad que tienen todas las crisis: en esta semana se revisó la estrategia más antigua del Detector -herramienta de elEconomista que ofrece ideas de inversión internacional- British American Tobacco (BAT). Un total de cinco firmas han emitido en los últimos cinco días sus respectivos informes sobre la tabaquera. A excepción de Goldman Sachs, el resto de firmas recomendó comprar o sobreponderar el valor, lo que constituye una segunda oportunidad de compra. Desde el 19 de abril de 2007, momento en que se abrió la estrategia, BAT sólo retrocede un 16,6 por ciento, mucho menos que su índice de referencia, el FTSE 100, que pierde un 41,7 por ciento.

Si bien hay que celebrar que el mercado ha dado una segunda oportunidad a algún inversor rezagado con BAT, el laboratorio estadounidense Cephalon falló en la presentación de sus resultados, lo que no conllevó, aún así, el cierre de la estrategia. En el último ejercicio fiscal, el ebitda (beneficio bruto de explotación) de Cephalon cayó hasta 345 millones de euros, frente a los 377 con que cerró el ejercicio anterior. Este dato decepcionó las previsiones de los analistas, que esperaban 533 millones de euros.

También se revisó la estrategia de la suiza Syngenta, que pierde un 25,35 por ciento, frente al 42,94 que cede su índice de referencia, el SMI. La agencia Bloomberg recogió la noticia de que esta empresa que elabora productos químicos quería comprar el negocio homólogo de Dow Chemical.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky