Bruselas, 23 nov (EFECOM).- La Comisión Europea rehusó hoy comentar los contactos entre Alitalia y Air France-KLM sobre una eventual alianza e indicó que sólo analizará los efectos de esa posible fusión sobre la competencia si las empresas le notifican la operación.
Tanto Alitalia como Air France-KLM han confirmado la existencia de contactos, aunque en una fase todavía "inicial".
El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, rechazó comentar esta posible fusión, pero recordó que, desde un punto de vista general, la Comisión cree que la consolidación es "una opción favorable" para el sector europeo de transportes y la economía de la UE en su conjunto.
Tampoco el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, quiso hacer ningún comentario sobre una eventual unión de las dos aerolíneas, "porque es demasiado pronto", y recordó que si llegan a un acuerdo para su fusión tendrán que decidir si deben notificarlo a las autoridades europeas de competencia o a las nacionales.
Según el reglamento comunitario de concentraciones, una operación tiene dimensión comunitaria -y debe por tanto ser analizada por Bruselas- si la facturación conjunta de ambas empresas supera los 5.000 millones de euros y cada una tiene una cifra de negocio en territorio comunitario de más de 250 millones.
Si las dos compañías obtienen más del 66,6 por ciento de su facturación en un solo país de la UE (que debe ser el mismo), la fusión sería examinada por las autoridades nacionales de competencia del país en cuestión. EFECOM
epn/mdo