Empresas y finanzas

CCOO confía en el sobreseimiento del caso cesiones de créditos

Madrid, 23 nov (EFECOM).- La secretaria general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, María Jesús Paredes, mostró hoy su confianza en el sobreseimiento del caso de las cesiones de créditos, en el que está acusado el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

En rueda de prensa para presentar los resultados de la elecciones sindicales, celebradas ayer, entre trabajadores de las cajas de ahorro, en las que se impuso CCOO con el 38,6% de los votos, Paredes lamentó "la lentitud y distancia" de la justicia para resolver problemas y recordó que este proceso "viene de los años 80".

El proceso que se ha abierto "no tiene perjudicados porque Hacienda retiró la demanda después de que el banco regularizase una situación tanto con la administración como con los clientes".

"Si no hay perjuicio para la sociedad y tampoco para el Estado -añadió-, es incomprensible que el proceso siga adelante", al tiempo que recordó que "quien alienta esta querella y otras es un señor que sí que ha sido juzgado por diversos delitos y que tiene otras querellas abiertas".

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio oral por el caso de las cesiones de crédito, en el que están acusados cuatro directivos del Banco Santander, entre ellos el presidente, Emilio Botín, y 20 clientes de la entidad.

En este juicio, Iniciativa per Cataluña-Verds (ICV) y la asociación ADIC ligada a Rafael Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto, piden más de 90 años de prisión para los 24 acusados y les reclaman 525 millones de euros: una multa de 46,24 millones a cada uno de ellos y otros 84,93 millones en concepto de responsabilidad civil.

El Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado no ejercen de acusación, después de haber pedido el sobreseimiento de la causa en numerosas ocasiones.

El sindicato CCOO confía en el sobreseimiento de la causa y valora que el Santander está en una situación internacional "óptima", agregó.

Paredes consideró que los bancos deben reforzar su posición competitiva y competir en los mercados internacionales, al tiempo que señaló que "a lo que se tiene que dedicar el banco es a ganar dinero y repartirlo entre sus trabajadores".EFECOM

ads/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky