Madrid, 22 nov (EFECOM).- El Portavoz del Grupo Parlamentario CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó hoy como "una mala noticia para la sociedad española, consumidores, familias y pequeñas y medianas empresas" la decisión de incorporar en la tarifa eléctrica, desde 2007, la variación de precios de los combustibles.
Según informó hoy CiU, esta iniciativa, confirmada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conllevará una "subida salvaje" de los precios de la electricidad que incidirá de forma "muy grave" sobre los consumidores y las pequeñas y medianas empresas.
Zapatero defendió ayer las medidas puestas en marcha por su Gobierno para impulsar el sector energético y afirmó que la tarifa eléctrica incorporará el precio de los combustibles y los costes para retribuir la distribución y mejorar la calidad del suministro.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apuntó hoy que la llamada tarifa refugio, a la que se podrán acoger los consumidores con menos recursos, no subirá previsiblemente "más allá de la inflación".
Las compañías eléctricas defienden que la tarifa refleje el precio real de todos los costes en que incurren para producir la electricidad y así evitar la generación de los denominados déficit tarifarios -diferencia entre lo ingresado por la tarifa y el coste de mercado de la electricidad-.
El Gobierno reconoce a posteriori a las compañías estas cantidades, que pagan los consumidores mediante la tarifa eléctrica durante los próximos años.
En 2005 el déficit ascendió a 3.810 millones de euros, según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y se pagará de forma progresiva hasta 2020. EFECOM
apc/prb
Relacionados
- Economía/Teleco.- ERC considera "una muy mala noticia" el fallo del TS y hará lo necesario para ejecutar el traslado
- Economía/Empresas.- Clos considera "una buena noticia" el acercamiento de Iberdrola a Scottish Power
- Economía/Empresas.- Feijóo (PPdeG) considera "una buena noticia" que Calvo se quede en manos gallegas
- Touriño considera opa sobre Fadesa es "mala noticia para Galicia"
- Economía/Laboral.- Fidalgo considera "una buena noticia" la conversión de más de 84.000 empleos temporales en fijos