Madrid, 22 nov (EFECOM).- La mayoría de los responsables de los comercios minoristas no ven la utilidad del comercio electrónico para su negocio, ya que sólo el 19,6 por ciento lo utiliza para realizar compras, y el 6,5 por ciento vende productos por este canal, según un informe hecho público hoy.
El estudio "Diagnóstico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista", elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, en colaboración con Fundetec y la Fundación CTIC, se ha elaborado a partir de más de 600 encuestas a pymes del sector.
Se ha llevado a cabo con motivo de la celebración del primer taller nacional de tecnologías aplicadas al sector comercio que se celebrará en Gijón los días 28 y 29 de noviembre, organizado por Fundetec y la Fundación CTIC y promovido por el Gobierno del Principado de Asturias con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón.
El informe, que se ha presentado hoy en Madrid, concluye que siete de cada diez empresas españolas de comercio minorista disponen de ordenador y de ellas, el 44,5 por ciento tiene conexión a Internet.
El 16,7 por ciento de los consultados considera que el comercio electrónico favorece la captación de nuevos clientes, el 12,8 por ciento que mejora la imagen de la empresa y el 9,6 por ciento que ayuda a expandir el mercado.
El 39,4 por ciento estima que el comercio electrónico no es útil para los minoristas y un 42 por ciento nunca se lo ha planteado.
Respecto al uso que hacen de Internet, el 88,6 por ciento buscan información de forma habitual, el 61,2 por ciento realizan operaciones bancarias a través de la red y el 56,6 por ciento se comunican con clientes y proveedores. Además, el 28,5 por ciento se comunica con las administraciones públicas por Internet, lo que implica que cuentan con firma electrónica.EFECOM
aigb/prb
Relacionados
- COMUNICADO: Quova y 192.com Business Services se asocian en la prevención del fraude en el comercio electrónico
- Target Corporation y Amazon Enterprise Solutions amplían acuerdo sobre comercio electrónico hasta 2010
- Economía/Empresas.- Hotusa adquiere el 75% del capital de IGM Web, dedicada al desarrollo de comercio electrónico
- Planeta Directo entra comercio electrónico con compra DVDgo.com
- Economía/Empresas.- El comercio electrónico con tarjetas alcanza un récord hasta marzo con 495 millones, un 57% más