Madrid, 21 nov (EFECOM).- El nuevo Plan Estratégico de Unión Fenosa para el periodo 2007-2011, que se presentará el próximo jueves, apuesta por el crecimiento, tanto de forma orgánica como por medio de adquisiciones, según fuentes conocedoras del documento consultadas por EFE.
El nuevo plan se centrará en el incremento del parque de generación, que supera en la actualidad los 10.000 megavatios, en la profundización del negocio del gas y en la búsqueda de oportunidades de compra que aporten resultados adicionales al crecimiento orgánico previsto.
Además, Unión Fenosa pretende desarrollar aún más las alianzas con ENI, ENEL y Total (en Cepsa), socios estratégicos que aportan la dimensión financiera suficiente para abordar operaciones de alcance internacional.
El nuevo plan dará continuidad al esfuerzo de crecimiento y fortalecimiento financiero realizado con el anterior, vigente en el periodo 2003-2007, cuyos objetivos se han cumplido con un año de anticipación.
El plan de negocio 2003-2007, que concluirá con los resultados del presente ejercicio, apuntaba a un beneficio neto atribuible superior a los 600 millones de euros tras invertir más de 6.000 millones.
El anterior plan ha permitido ajustar el perímetro empresarial con desinversiones en activos no estratégicos dirigidas a financiar el crecimiento en gas y generación.
La desinversión más importante fue la venta del 18 por ciento de Auna a France Telecom y ONO.
La inversión más relevante del periodo fue la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), cuyo primer tren costó 1.300 millones de euros.
Recientemente, Unión Fenosa Gas, empresa participada al 50 por ciento por Unión Fenosa y la italiana ENI, decidió la construcción de un segundo tren con una inversión adicional superior a mil millones de euros.
En el periodo de vigencia del actual plan, la capitalización bursátil de Unión Fenosa ha pasado de 3.823 millones, el 1 de enero de 2003, a 12.126 millones a 31 de octubre de este año. EFECOM
mam/prb
Relacionados
- OHL quiere crecer "deprisa" con compras en negocio de concesiones
- EDP quiere crecer Península con compras o acuerdos empresariales
- Sanitas apuesta por crecer Cataluña incluso a través de compras
- Economía/Finanzas.- Fitch confirma el rating de Mapfre, pero advierte del riesgo de crecer demasiado a través de compras
- Economía/Empresas.- Logista prevé crecer a través de compras en Europa y avanzar en la diversificación de negocios