
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, defendió hoy la nacionalización total de Fortis como una posibilidad "perfectamente viable" si finalmente no se logra un acuerdo definitivo con BNP Paribas sobre la división y cesión de activos de la entidad belga. El Gobierno belga, Fortis Holding y la entidad francesa pactaron el pasado viernes ampliar hasta el próximo 6 de marzo la fecha límite para tomar una decisión.
En declaraciones a los medios belgas, Van Rompuy "seguimos teniendo la voluntad de llegar (a un acuerdo), pero en el seno del Gobierno evaluaremos si tal acuerdo reúne suficientes apoyos entre los accionistas y si es asumible por el presupuesto del Estado". De no darse estas condiciones, el primer ministro belga advirtió de que Fortis "se convertirá en un banco público perfectamente viable", explicó.
Los accionistas de Fortis bloquearon a mediados de febrero la venta de la entidad, una de las más afectadas en Europa por las turbulencias financieras, al grupo francés BNP Paribas. La operación había sido diseñada por el Gobierno belga para salvar a Fortis en octubre de 2008.
El pasado 30 de enero, BNP Paribas y el Estado belga alcanzaron un acuerdo sobre la revisión de las condiciones para la cesión de los activos belgas de Fortis a la entidad francesa por el que Fortis Holding mantendrá el 90% de las actividades belgas de seguros de Fortis y BNP Paribas el 10% restante.
El precio pagado por BNP Paribas por su participación minoritaria se elevaría a 550 millones de euros mientras que el actual contrato de exclusividad en materia de distribución que tienen Fortis Holding y el banco francés se mantendría hasta 2017.
En octubre pasado, el acuerdo preveía que BNP Paribas comprara el cien por cien del sector belga de seguros de Fortis por un montante de 5.500 millones de euros.