
Borrón y cuenta nueva. Es el espíritu que se respira en las oficinas de Ferrovial. Tras cerrar el peor ejercicio de su historia, con unas pérdidas de 838 millones de euros y una caída del 4,8 por ciento en el beneficio bruto operativo (ver gráfico), la compañía presidida por Rafael del Pino ha sentado las bases para dejar atrás el pasado e intentar recuperar el vuelo. Claudica en su empeño por mantener cinco aeródromos a cambio de desinvertir en Glasgow en vez de en Edimburgo.
Y este objetivo pasa por cambiar de estrategia. Lejos de seguir intentando mantener el mayor número de aeropuertos británicos bajo su poder, el grupo ha preferido acatar la propuesta de la Comisión de Competencia y vender tres activos, eso sí, a cambio de quedarse con Edimburgo y de que sea Glasgow el que salga de su perímetro.
Con este nuevo esquema, Ferrovial seguirá pilotando Heathrow, Southampton, Aberdeen y Edimburgo; mientras que se desprenderá de Gatwick, cuyo proceso de venta quiere tener cerrado entre abril y mayo, Stansted y Glasgow. Además, ahora su objetivo es acelerar estas desinversiones, para saldar con ella los fuertes vencimientos de deuda que tiene hasta 2011.
De hecho, el director financiero del grupo, Nicolás Villén, no descarta que entre 2009 y 2010 se cierren todas estas desinversiones, que irán dirigidas a reducir deuda. Y eso que Ferrovial ha conseguido rebajar sus compromisos financieros un 20 por ciento, hasta 24.112 millones. Pero, de esta cifra, deberá hacer frente a vencimientos por más de 7.000 millones en los próximos tres años, gran parte de los cuales prevé saldar con ventas de activos.
Esperanza en el futuro
A pesar de este annus horribilis, Ferrovial tiene motivos para confiar en el futuro, sabiendo que lo peor ya ha pasado. Por una parte, cuenta con dos de los mejores activos de infraestructuras del mundo, Heathrow y la autopista canadiense 407 ETR, que por sí solos generan un ebitda recurrente superior a los mil millones de euros. Cuenta con una liquidez de 10.468 millones y puede presumir de haber cerrado uno de los mejores ejercicios de su historia en generación de flujo de caja, con 2.682 millones.
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