Empresas y finanzas

Sector reconoce maquinaria agropecuaria necesita rejuvenecerse

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El presidente la Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores (Ansemat), Manuel Roig, reconoció hoy que el mercado de maquinaría agropecuaria presenta un "claro envejecimiento", por lo que animó al sector a sumarse al nuevo Plan Renove que entrará en vigor a partir de 2007.

Roig hizo estas declaraciones durante la presentación hoy en Madrid de la tercera edición del Certamen Internacional de Maquinaria Agrícola CIMAG 2007, que se celebrará del 25 al 28 de enero de 2007 en Silleda (Galicia).

El presidente de Ansemat detalló que en España el conjunto de unidades censadas "apenas ha registrado variación", ya que se ha pasado tan sólo de 280.002 unidades contabilizadas en el año 1990 a los 280.817 unidades actuales.

También apuntó que el parque de los motocultores o máquinas de pequeño tamaño menos de 50 CV, una de las modalidades más utilizadas en España, en especial en Galicia, se mantiene "muy estable".

En relación con que las maquinas de forrajes, ya sea suspendida o arrastrada, indicó que no ha experimentado grandes variaciones en sus ventas, mientras que las maquinas autopropulsadas han experimentado un aumento importante desde 2002.

Resaltó que con estas datos, el mercado de maquinaria agrícola presenta "un claro envejecimiento", por lo que animó al sector a sumarse al nuevo Plan Renove de maquinaria agropecuaria que prepara la Administración para el próximo año, y renueve sus equipos de trabajo.

En este mismo sentido, se mostró el presidente de CIMAG, José Maril, al destacar que la maquinaría agrícola, siempre con la mirada puesta en que las explotaciones agrarias, "puede mejorar su rentabilidad".

Apuntó que la renovación de este parque es necesario, al indicar que en muchas regiones españolas estos equipos de trabajo "están obsoletos" y son incompatible con las exigencias actuales de un mercado, cada vez, más global y competitivo".

Detalló que según los datos de la Fundación Semana Verde de Galicia, casi un 37 por ciento de los 122.000 tractores en uso que operan en Galicia tienen más de 20 años de antigüedad; mientras que los porcentajes en Castilla y León y Cantabria se elevan al 26,5 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente.

En su opinión, estos datos indican el desaprovechamiento de los recursos ofrecidos por unas tierras que siempre se han definido por su riqueza y fertilidad.

Resaltó que CIMAG 2007 puede ser una buena oportunidad para conocer las últimas tecnologías y nuevos equipos, que permitirán mejorar la rentabilidad de las tierras, adecuando la tecnología a los cultivos.

CIMAG 2007, que está coorganizado por Ansemat y la Fundación Semana Verde de Galicia, acogerá 60 expositores y 191 firmas de 24 países, que ocuparán una superficie de 23.000 metros cuadrados.

Los organizadores prevén incrementar en un 20 por ciento el volumen de operaciones respecto a la edición anterior, celebrada en 2004, y recibir a unos 22.000 visitantes.

Paralelamente a este certamen se celebrará un concurso de maquinaria destacada, orientado para incentivar y premiar la innovación tecnológica. EFECOM

mr/src/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky