Madrid, 21 nov (EFECOM).- Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de la segunda eléctrica española, se ha adjudicado, en consorcio con Elecnor, un contrato para reforzar la infraestructura eléctrica en los estados de Chihuahua y Sonora (México) por 78,6 millones de dólares (61,4 millones de euros).
La filial de Iberdrola construirá cinco subestaciones y 209,5 kilómetros de líneas de transmisión durante los próximos trece meses, informó hoy la empresa.
El consorcio formado por Iberdrola y Elecnor ha logrado este proyecto tras participar en un concurso internacional, licitado por la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que han participado también compañías como Techint, Siemens y Areva T&D/Isolux.
En los últimos cuatro años, la filial de Iberdrola ha firmado contratos para la mejora de infraestructuras eléctricas en México por un importe superior a los 470 millones de dólares (367 millones de euros).
En diciembre de 2002, la CFE adjudicó a Iberdrola la construcción de cinco subestaciones y 58,3 kilómetros de líneas de transmisión en varios estados del noroeste de México (Querétaro, Guanajuato y Sinaloa).
En marzo de 2003, la compañía logró un contrato para construir 177,26 kilómetros de líneas de transmisión en los estados de Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Michoacán. Posteriormente, en septiembre, la filial de Iberdrola se adjudicó la construcción de 59,6 kilómetros de líneas y la ampliación de dos subestaciones en Coahuila y Durango.
En junio de 2004, la CFE encargó a la empresa la construcción de 217 kilómetros de líneas y dos subestaciones en Coahuila y Durango.
Finalmente, en 2005, la filial de Iberdrola obtuvo tres contratos más: uno para reforzar las infraestructuras en Baja California Sur, Sonora, Durango y Tamaulipas; otro para construir nuevas infraestructuras en Chihuahua y Nuevo León; y un tercero para reforzar las instalaciones en Tamaulipas. EFECOM
mam/jlm