METROVACES
17:38:00
2,26

0,00pts
El retraso en la aprobación de la opa parcial de Sacresa resucita los rumores de una contraopa.
Su gráfico en bolsa está esculpido a golpe de fusión, ofertas de compras y ampliaciones de capital. En algo más de cinco años, el David inmobiliario se ha convertido en el Goliath del ladrillo, al multiplicar por siete su tamaño. La enumeración de eventos es larga... Desde el germen que formó Bami al comprar Zabálburu en 2000 hasta la posterior fusión con Bami. El año pasado, la compra de la francesa Gecina le convirtió en el gigante del ladrillo en la Europa continental, para recientemente haberse visto sorprendido, al menos en el mercado, por una opa de Sacresa, su primer accionista, por el 20 por ciento a 78,1 euros.
¿Contraopa?
La cercanía de la luz verde de la CNMV a la opa de la familia Sanahuja, que todavía ofrece una prima del 6,6 por ciento sobre la cotización actual, ha colocado al valor en el punto de mira de los pequeños accionistas.
Los rumores de nuevos movimientos en torno a la compañía despertaron ayer. Colonial, participada por La Caixa, lleva rondando casi tres años como un potencial pretendiente de Metrovacesa, con la que se han reconocido contactos informales que en ningún caso se han materializado.
Ahora, después de la labor de La Caixa en las negociaciones de fusión entre Abertis y Autostrade, han regresado. Ambas compañías se comportaron de forma dispar en el parqué. Colonial bajó un 2,2 por ciento, hasta 56,3 euros, y Metrovacesa subió un 3,25 por ciento, hasta 73,25 euros. Pero los rumores no acaban aquí. En el entorno de la dirección de Metrovacesa se dibujan varios escenarios.
Uno de ellos es que el mismo presidente de la inmobiliaria presente su dimisión si la opa de Sacresa sale con éxito. La familia Sanahuja quiere que el actual presidente continúe en su mandato, pero Joaquín Rivero no está por la labor. Otra opción es que un grupo extranjero lance una contraopa sobre la empresa española con una atractiva contraprestación económica.
La última vía que se dibuja es que el actual entorno de Rivero lance una contraoferta por Metrovacesa con el apoyo de alguien. Por el momento, los rumores son rumores y, una vez que la CNMV apruebe la opa de Sacresa, los competidores, si los hay, tendrán 10 días para mover ficha, por lo que hay tiempo.