
La inmobiliaria Aifos ha logrado sortear, por segunda vez, una demanda de concurso necesario de acreedores al alcanzar un acuerdo de pago con los proveedores que habían presentado la solicitud. Según explicaron los representantes legales de la promotora, ésta ha aportado dos avales, por un importe total de unos 311.000 euros, para hacer frente a las deudas.
El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Enrique Sanjuán, ha decretado hoy el archivo de la demanda de concurso de Aifos, que habían demandado los proveedores de la empresa, representados por el despacho Iure Abogados.
Segúin explicó el abogado de Aifos, Adrián Dupuy, los avales se han entregado "condicionados" a las sentencias que se dicten en dichos procesos, en los que se discuten estas cantidades adeudadas.
Por su parte, Iure Abogados, despacho que representa a los dos acreedores que pedían la suspensión de pagos de Aifos, manifestaron su satisfacción por el acuerdo, dado que supone el cobro de los 500.000 euros que la inmobiliaria adeuda a uno de los demandantes y los 42.000 que debe al otro, a pesar de que se trata de una empresa que cuenta "con cientos de procesos judiciales abiertos en su contra".
En un comunicado, explicaron que se llegó a "un acuerdo extrajudicial minutos antes de la celebración de la vista", por lo que se desistió de la demanda.
Refinanciación paralizada
Por otra parte, los representantes de Aifos señalaron que la empresa tiene en marcha un plan de refinanciación, del que se encarga PricewaterhouseCoopers, que ha estado paralizado durante tres meses debido a las dos solicitudes de concurso.
Así, Enrique Bujidos, uno de los representantes de la consultora, explicó que este plan pretende refinanciar la deuda de 800 millones de euros que Aifos tiene con 34 entidades financieras en un proceso "ordenado y organizado" en el que se negociará con los bancos. De esta forma pretenden poder terminar todas las promociones que están en curso y que suman 4.200 viviendas, de las que, según dijo, 3.200 ya están vendidas.
Los asesores de la empresa señalaron que ya hay 13 entidades financieras interesadas y que entienden que "es mejor buscar una solución fuera del concurso" y apuntaron que existe un "pacto de espera" por el que estas entidades se comprometieron a no reclamar las deudas hasta el 30 de abril.
Aifos, una de las primeras promotoras de Andalucía, con 150 empleados fijos, es propiedad de Jesús Ruiz Casado, uno de los procesados en el caso 'Malaya', que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), quien estuvo presente en la vista.