Los clientes de Ikea podrán redecorar muy pronto sus servicios de telecomunicaciones en toda España. El gigante sueco dará mucho que hablar en las próximas semanas a través de sus propias ofertas de telefonía fija, móvil y acceso a Internet, con tarifas de bajo precio tanto para particulares como para empresas. Telefónica proveerá la telefonía fija y ADSL, mientras que British Telecom ofrecerá los servicios móviles con la red de Vodafone.
En su catálogo de productos destacará la telefonía móvil, bajo la marca Ventaja Móvil, nuevo operador virtual de la compañía. La cadena internacional también proporcionará servicios de banda ancha inalámbrica (a través de un módem USB), para completar su oferta de servicios integrados de telecomunicaciones.
El nuevo operador trabaja con la infraestructura de red fija de Telefónica, mientras que los servicios móviles los suministra British Telecom, con la red celular de Vodafone. De esta forma, la multinacional nórdica extiende al conjunto del mercado español una iniciativa que ya comercializa en el Reino Unido, allí con T-Mobile.
Ventaja Europa Telecom
En el caso español, Ikea participa mayoritariamente en la sociedad Ventaja Europa Telecom, que ya ha probado con éxito estos servicios de telefonía a través de sus franquicias de Baleares y Canarias, en ambos casos con el ánimo de extenderlo a la Península.
Según ha podido saber elEconomista de fuentes cercanas al nuevo operador virtual, la propuesta de Ikea ofrecerá importantes descuentos tanto en las llamadas nacionales como en las internacionales con el objetivo de fidelizar a su actual clientela. La distribución de las tarjetas SIM y la contratación de las nuevas altas se realizará a través de los propios establecimientos, donde en breve se realizarán promociones con los clientes.
Entre los puntos fuertes de la iniciativa sobresale la plataforma online de la compañía sueca, que permitirá aprovechar sus servicios de Internet para realizar altas o consultar las tarifas y saldos consumidos de los clientes.
El principal reclamo comercial de Ventaja Móvil es la gratuidad de las llamadas entre sus abonados, a cero euros el minuto y sin establecimiento de llamada. El importe de consumo mínimo es de 10 euros y el precio por minuto de las llamadas de móviles a cualquier operador de fijo o de móvil es de 10 céntimo, con un establecimiento de llamada de 15 céntimos.
También lanzará la referida oferta de banda ancha inalámbrica a través de un módem USB con el sello de British Telecom, cuya tarifa mensual es de 35 euros y válida para disfrutar de un consumo al mes de 1,5 giga de alta velocidad (3,6 megas por segundo). Todo el consumo superior a dicho límite se ralentiza a 125 kbps.
Subvención de terminales
La nueva operadora incorpora precios especiales para los terminales de aquellos clientes que realicen su portabilidad hacia Ventaja Móvil.
Así, la compañía regala los modelos Samsung J400, Samsung E250, los Nokia 2630, 2760 ó 5200. Para terminales de alta gama, como el Samsung i600 o el HTC S620, los precios son de 195 y 180 euros, respectivamente.
Respecto al negocio de ADSL, Ikea venderá estos accesos en España con una tarifa plana de 35,95 ó 38,95 euros al mes, ya sean para velocidades de 1 ó 3 megas por segundo, ambas con las llamadas fijas nacionales incluidas. Puesto que se trata de un servicio preasignado a Telefónica, a la anterior tarifa hay que añadir otros 13 euros al mes por la cuota de abono de este operador.