París, 20 nov (EFECOM).- El consejo de administración del diario "Libération" aprobó hoy por unanimidad el plan de ajuste de su principal accionista, el financiero Edouard de Rothschild, que prevé eliminar decenas de empleos y por el que se nombró con carácter inmediato al nuevo director, Laurent Joffrin.
La estrategia de Rothschild, propietario del 38,8 por ciento del capital, cuenta, igualmente, con el abandono del derecho de veto del que gozaba el segundo accionista del diario, la Sociedad del Personal de "Libération" (SCPL) (18,4 por ciento del capital).
Muy "optimista" sobre la inminente e indispensable llegada de nuevos inversores, cuyo nombre no quiso divulgar, Rothschild adelantó que las operaciones de su proyecto de "refundación" del diario tienen por vocación haber terminado el 31 de diciembre próximo.
Para reforzar el capital del periódico, el financiero piensa aportar cinco millones de euros, su cuota parte, y espera obtener una inyección de diez millones suplementarios, con nuevos socios.
Laurent Joffrin, que a finales de los años 90 ya había tomado las riendas de este mismo diario, dirigía el semanario "Le Nouvel Observateur" hasta el pasado lunes, cuando dimitió para liderar el proyecto de Rothschild.
Al presentar sus planes el pasado jueves, Joffrin prometió a los periodistas del rotativo intentar lograr "un punto intermedio" entre el más de un centenar de empleos que quiere suprimir Rothschild (de una plantilla total de 280) y los 66 que estaba dispuesta a aceptar la SCPL.
Los trabajadores del rotativo deberán votar, en principio hacia mediados de diciembre, el cambio de estatuto del diario, en particular la pérdida del derecho de veto en las grandes decisiones, lo que podría bloquear el proceso, según ciertos observadores.
El pasado viernes, el plan de Rothschild obtuvo el apoyo del 56 por ciento del personal.
Pese a esa ajustada mayoría, el financiero celebró el dictamen de los asalariados y consideró que había triunfado "la opción de la razón", con la que "aumentaban sensiblemente" las posibilidades de supervivencia de "Liberation", informó entonces su portavoz.
"Libération" atraviesa una delicadísima crisis financiera, de pérdida de lectores y de publicidad, que sólo este año le acarreará pérdidas por valor de unos doce millones de euros. EFECOM
lg/jla
Relacionados
- Economía/OPA.- El consejo de administración de Endesa se pronunciará mañana de forma preliminar sobre la oferta de E.ON
- Maragall apunta que podría entrar en consejo administración EADS
- Economía/Motor.- El consejo de administración de Scania rechaza la oferta definitiva de MAN
- Economía/Empresas.- Previsión Mallorquina entra en el Consejo de Administración de Lingotes Especiales
- West Hawk Development nombra a Roger A. Baer Director Financiero y miembro del consejo de administración