Empresas y finanzas

Ricardo Fornesa dejará la presidencia de Criteria el próximo mes de mayo

Ricardo Fornesa, presidente de Criteria. Foto: archivo

La etapa de Ricardo Fornesa como presidente de Criteria está llegando a su fin. Tras casi dos años al frente del grupo inversor de La Caixa, Fornesa , de 77 años de edad, abandonará el cargo durante las primeras semanas de mayo, coincidiendo con la junta general de accionistas de Criteria.

Sin embargo, la retirada de Fornesa será parcial, ya que tiene previsto permanecer como presidente de SegurCaixa Holding, el grupo asegurador de la caja que hasta hace unas semanas se denominaba Caifor. Con ese objetivo, el pasado 27 de enero, Fornesa fue nombrado presidente del consejo de administración de VidaCaixa, en sustitución de Tomás Muniesa que ocupaba el cargo de 1999. VidaCaixa es la principal sociedad de seguros de la caja.

La salida de Fornesa de la presidencia de Criteria <:CRI.MC:> supondrá el nombramiento de Isidre Fainé como presidente del grupo de participadas, tal y como establecen los estatutos de la entidad.

Un pacto de hace dos años

En junio de 2007, el entonces presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa , alcanzó un acuerdo con su director general, Isidre Fainé, para que éste le relevara en el cargo de forma anticipada. El objetivo de aquella sucesión pactada era evitar la inestabilidad en la primera caja española. "Estábamos ante una situación indefinida que afectaba a la estabilidad de la institución por mi sucesión", explicó entonces Fornesa . Nombres como el presidente de Aguas de Barcelona (AGS.MC), Jordi Mercader, el abogado Miquel Roca o incluso el ex ministro Josep Piqué sonaban en aquella época como posibles sustitutos de Fornesa.

El relevo se produjo dos años antes de los plazos máximos legales previstos. Fornesa fue presidente de La Caixa desde 2003, cuando sucedió a Josep Vilarasau, y podía mantenerse en el cargo hasta la primavera de 2009, según la última reforma de la ley catalana de cajas de ahorros que hizo la Generalitat catalana. A cambio de su renuncia anticipada, Fornesa se garantizó la presidencia de Criteria (entonces aún bajo la denominación de CaixaHolding).

Si el calendario de la sucesión no se hubiera alterado de forma voluntaria, hubiese sido en la asamblea que La Caixa prevé realizar en el próximo mes de abril cuando se hubiera producido la sustitución de Fainé por Fornesa. Coincidiendo con esta fecha, y la ratificación de Fainé como presidente en la asamblea, los dos directivos han considerado que la junta de Criteria en mayo es el momento idóneo para que ambos, por segunda vez se pasen el testigo.

Aún se desconoce si la entrada de Fainé como presidente de Criteria supondrá la creación de una vicepresidencia que podría ser asumida por el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que ahora es miembro del consejo de administración en calidad de consejero externo. Otra posibilidad es el director general de La Caixa, Juan María Nin, cobre mayor protagonismo en la gestión de la filial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky