Bruselas, 17 nov (EFECOM).- Los barcos pesqueros del Atlántico nordeste no podrán a partir del 1 de mayo de 2007 desembarcar productos pesqueros congelados en los puertos de otro Estado si éste no ha recibido el visto bueno de aquel bajo cuyo pabellón faena, informó hoy la Comisión Europea (CE).
Es una de las medidas recogidas en el nuevo dispositivo de control aprobado por unanimidad por la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (CPANE) -integrada por la UE, Islandia, Noruega y Rusia- con el objetivo de reducir la pesca ilegal.
Desde el 1 de mayo de 2007 los pesqueros, antes de alijar sus capturas en puertos de terceros países, deberán incluir en la autorización previa sobre el desembarco de pescado, una declaración de su carga de pescado, que será comprobada por el Estado bajo cuya bandera navega.
A tal efecto el Estado deberá garantizar que el buque contaba con una cuota suficiente así como las capturas fueron tenidas en cuenta en el sistema nacional de seguimiento de cuotas cubiertas.
El Estado bajo cuya bandera faene el buque deberá también garantizar que el mismo contaba con autorización para pescar y que la zona de capturas declarada por el buque fue supervisada por satélite.
De no ser cumplirse estos requisitos, el Estado en el que el pesquero pretenda descargar sus capturas no podrá autorizar ningún desembarco.
Además, entre las nuevas medidas se prevé que el Estado cumpla con otros criterios añadidos en relación a la inspección de los pesqueros en cuestión.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, calificó, en un comunicado, la decisión como "un progreso decisivo" para luchar contra la pesca ilegal y recordó que "esas organizaciones regionales de gestión de la pesca son los mejores instrumentos para garantizar un gobierno eficaz en alta mar", según un comunicado de la CE.
Borg destacó la importancia de que Rusia haya mostrado "una actitud positiva" al igual que las otras partes involucradas en ese "dispositivo inédito".
La decisión de la CPANE se suma a las recientes iniciativas de la de la Organización pesquera del Noroeste Atlántico y de la Comisión para la conservación de la flora y fauna marina antártica, orientadas al mismo fin, según la misma fuente.
La CE recuerda también que el nuevo dispositivo de control al que debe acogerse el Estado al que arribe el pesquero se aplicará tanto a los desembarcos como a los transbordos de pescado congelado, haya sido capturado en alta mar o en aguas de los países de la CPANE. EFECOM
ava/ms/jla
Relacionados
- Acería del Atlántico debe llegar al millón de toneladas en 2008
- Economía/Pesca.- La UE, Noruega e Islas Feroe fijan capturas de caballa en Atlántico norte en 422.551 toneladas en 2007
- Economía/AVE.- El Consejo de Ministros autoriza licitación de las obras del tramo Soutomaior-Vilaboa del Eje Atlántico
- La ola de récords bursátiles cruza el Atlántico: Dow Jones y Nasdaq tiran
- Banco Sabadell cierra la venta de Banco Atlántico Panamá