Empresas y finanzas

El presidente del Banco Sabadell rechaza que las fusiones sean la solución para bancos en crisis

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, considera un error pensar que las fusiones son una solución para las entidades en crisis y apunta a un descenso de la inversión crediticia en 2009. "Hay una idea no acertada de que las fusiones son la solución a la crisis, pero no es así. Dos entidades en crisis unidas podrían generar una nueva con una crisis aún mayor", explica Oliu.

En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, el presidente del Banco Sabadell subraya que 2009 va a ser un año "difícil para todos" en el que es "lógico pensar" que vaya a bajar la inversión crediticia.

Responsabilidad de la banca

En cuanto a la responsabilidad de la banca en la situación actual de endeudamiento excesivo, Oliu reconoce que algunas entidades pueden haber usado "criterios de riesgo no correctos", pero que no "hay que adelantar ni generalizar" ni es "justo ni correcto decir que la banca ha cebado la bomba".

Para el presidente del Sabadell, el sistema bancario tiene una "solidez y una capacidad de ajuste importantísima" y, además, si alguna entidad puede llegar a tener dificultades para eso están "los mecanismos del sistema financiero español".

Oliu destaca la "comodidad" de su entidad en este momento en el que sigue "animando a su red a prestar" y destaca que ahora no es el momento de la "polémica estéril" de si los bancos dan crédito o no.

Los bancos, añade, tienen los mismos intereses que las empresas y el Gobierno, que es tirar de la economía, pero las "circunstancias son complicadas" y "si no nos ponemos todos de acuerdo nos podríamos estrellar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky