Empresas y finanzas

Generalitat acusa Fomento de "falta voluntad" en tramos Alicante

Alicante, 17 nov (EFECOM).- El consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, acusó hoy al Ministerio de Fomento de "falta de voluntad política" para respetar los plazos previstos de ejecución de los tramos del tren AVE de la línea que unirá Madrid con Alicante y Murcia.

Antes de reunirse con la junta directiva de la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA), el consejero dijo a un grupo de periodistas que el Gobierno prevé la llegada del AVE a esta zona en el entorno del 2012 aunque aseguró que, al ritmo que llevan los trabajos, la llegada de la alta velocidad "no va a ser" para esta fecha.

Concretamente, en lo referente al tramo Albacete-Alicante apuntó que se actúa en algunos puntos pero que no se ha dado solución a su paso por Villena ni Almansa (Albacete), mientras que siguen los problemas en La Encina y también a la llegada a la capital.

A este respecto consideró que es "vergonzoso" que estando hecha la primera fase de las obras a la llegada de la ciudad de Alicante, las obras se hayan paralizado y no se continúe con el resto.

En cuanto al tramo Alicante-Murcia, sostuvo que se ha retrasado la declaración de impacto ambiental (DIA) durante dos años y medio, en los que se ha estado pensando "qué hacer" y añadió que tras este periodo "no hay proyecto" y se carece de un calendario claro de actuaciones.

Según García Antón, "la lentitud con que se desarrollan las actuaciones (en el AVE) hace que cunda ya la desesperación en la provincia de Alicante".

Para apoyar la exigencia de que Fomento debe "tomarse en serio" las líneas de alta velocidad en la Comunitat, dijo que tres de los cinco ejes más importantes de tren en España afectan al territorio valenciano ya que el segundo es el corredor mediterráneo Alicante-Valencia, el tercero Madrid-Alicante y el cuarto o quinto el Madrid-Valencia.

"Si aquí es donde esos corredores tienen más viajeros, ¿por qué no se invierte en esta infraestructura?", se preguntó antes de destacar que la Comunitat cuenta con los puertos, la costa y las playas más próximas de Madrid.

El conseller también apeló al PSPV-PSOE de Valencia y Alicante para que "defiendan los intereses" de la región, a diferencia de lo ocurrido en materia hídrica, donde consideró que "se han plegado totalmente a lo ordenado de Madrid". EFECOM

ams.fal/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky