VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó hoy que Renault tiene decidido mantener la producción de la compañía en la Comunidad pero alcanzando los índices de competitividad y producción que tuvo en los momentos "más espléndidos y gloriosos" de, por ejemplo, la planta de Montaje.
Villanueva, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que la decisión de hacer competitiva y mejorar las condiciones de producción de la compañía tiene que ser "respetada" y generar confianza inicial en las empresas auxiliares ya que en otras ocasiones la marca del rombo ha decidido, en otros países, que sus plantas no continúen funcionando.
En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta pidió prudencia e insistió en que el asunto está encauzado en el "foro" donde considera que debe resolverse, es decir, en la negociación que siguen sindicatos y dirección de la empresa.
Villanueva apeló a la capacidad de negociación de trabajadores, representantes sociales y direcciones de empresas y pidió un esfuerzo mayor al que habitualmente tienen para superar este momento de crisis, algo que seguro que se va a hacer, según las conversaciones que mantiene con ambas partes.
"La Junta y el Gobierno de España estamos para crear condiciones, aportar medidas que a ellos les pueda facilitar alcanzar un encuentro", dijo el consejero, quien añadió que todos están trabajando con un objetivo "muy claro" como es que se supere un momento de dificultad.
"No me cabe ninguna duda por la información que tengo de que la empresa tiene disposición decidida de hacer competitiva es planta, la que tiene más dificultades", explicó el titular de Economía, para quien las bases de negociación están "perfectamente centradas" y lo que debe hacerse es llegar a un acuerdo en el que ambas partes hayan cedido.
NECESIDAD DE TRABAJO.
Además, cree que es el momento de dejar que se avance en este marco y de dedicar tiempo a trabajar internamente, "con transparencia, con independencia, con libertad".
Villanueva insistió en que el Gobierno está en permanente contacto con los sindicatos y con la dirección de la empresa y "se está encima de un problema que confía que se va a solucionar en Castilla y León".
En la misma línea, pidió que nadie tenga dudas de que el Gobierno de España, el de la Comunidad, así como todas las instituciones y organizaciones empresariales "están pendientes de esto y hay que darle la importancia que tiene", sin que se deba exagerar.
También recordó que ha habido problemas en las empresas de Castilla y León pero todos se han resuelto y han continuado las producciones de estas industrias, algo que debería de servir para que la sociedad de Castilla y León "tenga confianza en el trabajo y la actitud del Gobierno frente a cualquier dificultad".
"Nunca hemos dado un paso atrás", dijo Villanueva, quien aclaró que no les gusta que estas cosas, que afectan al empleo de las personas y a la propia economía de las familias deba ser objeto de confrontación política. "Con la oposición hablamos, la informamos y pedimos gestos de apoyo para poder conseguir la solución de estos problemas", dijo.
En cuanto a la resolución de un expediente de regulación por parte de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta afirmó que ejercerá sus competencias y lo resolverá, pero el deseo es que en el periodo de consultas trabajadores y empresa acerquen posturas y éste sea consensuado, aunque la Administración mirará siempre el interés general de la sociedad y de la compañía.
En cuanto a la reunión con el Ministerio de Industria, Villanueva indicó que se han iniciado los contactos con la Dirección de Renault y con la Secretaría General de Industria para cerrar el encuentro, "si es posible", para la semana que viene.
A este respecto, aclaró que se ha esperado "un poquito" para ver cómo evoluciona todo, qué posibilidades hay, y tener una base de información un poco más completa para poder trabajar sobre aspectos más concretos que los de días anteriores.
"Me consta que para el Gobierno de España también es un asunto prioritario y se acomodarán las agendas", concluyó.
Relacionados
- Economía/Motor.- Renault espera recuperar el nivel de plantilla y producción en Valladolid y Palencia al final del ERE
- Renault se plantea reducir el 10% la producción en Europa, lo mismo que bajan sus ventas
- Economía/Motor.- Cuatro empresas auxiliares de Renault en Palencia presentan EREs para los días de paro de producción
- Economía/Motor-Renault destaca la estabilidad en la producción de cajas en Sevilla, aunque puede haber ajustes puntuales
- CCOO alerta pérdida de producción cajas cambio en fábrica Renault