OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
El Grupo Masaveu negocia con la empresa Vulcano, adjudicataria del astillero de Izar en Gijón, la construcción de un barco cementero en el astillero asturiano. El acuerdo, que podría producirse en un plazo "no muy largo" de tiempo, supondría una carga de trabajo para el astillero gijonés de dos años y medio. La estimación del coste del barco ronda los 29 millones de euros, según informó hoy en una rueda de prensa el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces.
El jefe del Ejecutivo regional se reunió con Fernando Masaveu, presidente del grupo empresarial, y otros directivos de la compañía. Fernando Masaveu eludió hacer declaraciones al término de la reunión a la que asistió también el Consejero de Industria, Graciano Torre.
El Grupo Masaveu dispone de una flota de tres buques. El objetivo de la dirección de la empresa es modernizar su flota con este nuevo buque, de 10.600 toneladas de carga, que sería el de mayor capacidad. El nuevo buque mejoraría las condiciones del grupo para realizar transportes marítimos internacionales, según confirmó Areces. El nuevo barco incorporará también tecnología que permitirá reducir las emisiones.
La decisión de construir este buque coincide en el tiempo con la ampliación anunciada para la planta cementera de Aboño, en la que el Grupo Masaveu tiene previsto invertir 150 millones de euros en la sustitución de hornos de vías húmedas por los de vías secas que permitirán rebajar también las emisiones de C02.
Areces explicó que la voluntad del grupo "es abordar la construcción del barco en los astilleros asturianos y en las condiciones más favorables". El jefe del Ejecutivo asturiano expresó además el "deseo" de su Gobierno de que el barco "se construya en Asturias" y por ello de llegar a un acuerdo con el astillero. Areces admitió que el acuerdo aún no se ha firmado aunque aseguró que los directivos de la empresa "están muy receptivos a que ese hecho se producta en Asturias".
"Esto representa una apuesta por el Principado porque supondrá un refuerzo para el propio astillero al representar una carga de trabajo aproximada de dos años y medio", insistió el presidente que puso en valor las condiciones del astillero asturiano para llevar a cabo el proyecto.
Areces transmitió también personalmente a Fernando Masaveu el pésame por la muerte de su tía Cristina Masaveu Peterson que se produjo el pasado martes. Precisamente la reunión que se celebró hoy estaba programada para el miércoles, un día después del fallecimiento de Cristina Masaveu.