
Metrovacesa quedó hoy controlada por seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA), que controlarán el 65% del capital de la inmobiliaria y toda su gestión, informó hoy la empresa. Los bancos se hacen con Metrovacesa al ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja, el hasta ahora accionista de control de la empresa con un 80,6% de su capital. Metrovacesa registró unas pérdidas de 737,6 millones en 2008.
Tras hacerse con las acciones la inmobiliaria, las entidades financieras procedieron a nombrar nuevo equipo gestor. Así, designaron al ex directivo de BBVA (BBVA.MC) Vitalino Nafría nuevo presidente de la inmobiliaria en sustitución de Román Sanahuja, y a Eduardo Paraja nuevo consejero delegado, cargo en el que sucederá al dimitido Jesús García de Ponga.
Los bancos manifestaron su intención de que Metrovacea realice una gestión independiente "dirigida por profesionales con experiencia en el sector".
57 euros por acción
El Grupo Sanahuja acordó transferir el 54% de la compañía a sus bancos acreedores, en pago de una deuda superior a los 2.000 millones de euros. El acuerdo incluye la compra, por parte de los acreedores de 7.500.000 acciones de Metrovacesa, correspondientes del 10,77% del capital, a 57 euros por acción (BBVA; Popular (POP.MC) y Sabadell (SAB.MC), 1.250.000 acciones cada uno, y Santander (SAN.MC) 3.750.000 acciones).
Pasa también por la concesión de una opción de compra sin prima sobre estas 7.500.000 acciones a don Román Sanahuja, ejercitable en cualquier momento durante el plazo de cuatro años, a un precio de 57 euros por título más un interés anual acumulado del 3,5% menos los dividendos entretanto repartidos.
También podrá adquirir 1.459.278 acciones de Metrovacesa a un precio no superior a 57 euros por título y tendrá derecho a adquirir de ciertos vendedores 350.000 acciones adicionales, al mismo precio. La familia Sanahuja dispondrá de derecho de voto sobre la totalidad de estas 1.809.278 acciones; derechos que cederá a parte de los acreedores.
No habrá opa
La familia Sanahuja se compromete a no acudir a ninguna opa sobre Metrovacesa (MVC.MC) que cualquiera de los acreedores o la propia entidad se pudiera ver obligado a realizar en los próximos cinco años.
Tampoco podrá aumentar su participación en el capital de la compañía y renuncia a su derecho de representación proporcional en el Consejo de Administración. Su derecho de voto será cedido a las entidades acreedoras durante al menos cinco años.
Tras el cierre de la operación, ninguno de los acreedores alcanzará una participación en Metrovacesa igual o superior al 30%. Cada uno ejercitará de forma autónoma sus derechos de voto.