La compañía minera británica ha anunciado hoy sus resultados correspondientes a 2008, cuando registró un descenso del 28,6% de su beneficio neto, que se situó en 5.215 millones de dólares. Debido al descenso en sus ventas, Anglo American ha decidido llevar a cabo un plan de ahorro por el que recortará hasta 19.000 empleos y suprimirá el dividendo.
En concreto, la facturación del grupo se redujo en 2008 un 7,6% hasta 32.964 millones de dólares, frente a los 35.674 millones obtenidos el año anterior.
El consenso de analistas consultado por Dow Jones Newswires había estimado unas ganancias de 5.780 millones de dólares, algo más de lo obtenido por la compañía.
Medidas para ahorrar
Ante el deterioro que experimenta el mercado de las materias primas, Anglo American (AAL.LO) ha puesto en marcha un plan de ahorro que contempla varias medidas. Para empezar, eliminará 19.000 puestos de trabajo a lo largo de este año. Además, suspenderá el pago de dividendos "hasta que la situación del mercado lo permita", así como el programa de recompra de acciones por 4 millones de dólares.
Por otra parte, pretende optimizar sus activos y obtener servicios compartidos, con lo que espera reducir sus gastos anuales en 2.000 millones de dólares. La firma también ha anunciado un recorte del 50% en los gastos de capital, hasta los 4.500 millones de dólares, por la congelación de los grandes proyectos internacionales que tenía previsto en Los Bronces, Barro Alto y Minas-Rio y de sus opciones de crecimiento.
Con todas estas iniciativas, la minera pretende reducir su deuda, que en 2008 se elevó en 5.800 millones de dólares, hasta un total de 11.000 millones, tras la compra de Anglo Ferrous Brasil y la adquisición de una participación en Anglo Platinum.
Anglo American también indica en la nota de prensa que acompañaba a su cuenta de resultados que en 2008 logró reducir en un 33% el número de accidentes mortales en sus minas.