
Indra ha confirmado a la CNMV que participa en el proceso de negociación para comprar a Abengoa sus acciones en Telvent. El acuerdo podría estar muy cerca tras imponerse a las sociedades de capital riesgo interesadas en esta operación. El precio definitivo de la oferta se situaría en torno a los 800 millones de dólares (635 millones de euros), una cifra inferior a los 1.000 millones que pretendía percibir Abengoa.
Indra ha remitido un comunicado la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) en el que confirma que está "participando en el proceso organizado por Abengoa para la venta de la participación que ésta tiene en su filial Telvent". La compañía presidida por Javier Monzón destaca que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo y que no se puede anticipar el resultado del proceso.
La agencia de noticias Reuters cita a una fuente cercana a la operación que asegura que las negociaciones están muy avanzadas y en estos momentos se centran sobre todo en los aspectos económicos del acuerdo.
Informaciones de prensa venían señalando hace meses que las ofertas que ha recibido Abengoa por el 63,9% que posee en Telvent se situaban en torno a los 700 millones de dólares, muy lejos de los 1.000 millones pretendidos por la multinacional andaluza. Según publica hoy el diario Expansión, el precio definitivo de la oferta se situaría en torno a los 800 millones de dólares (635 millones de euros). La información señala que en los contactos se trata la posibilidad de que Abengoa se quede algún bien inmueble propiedad de Telvent.
El precio
Con respecto al precio, fuentes cercanas a la operación han señalado a Europa Press que el valor de 1.000 millones de euros con el que Abengoa había iniciado las negociaciones había parecido "desorbitado" a todos los interesados por Telvent.
Abengoa (ABG.MC) posee el 63% de Telvent con un valor de mercado de 283 millones de dólares a lo que habría que sumar los 445 millones de dólares que Telvent pagó en octubre por su rival estadounidense DTN. De acuerdo con el artículo, Abengoa considera que la cotización actual en bolsa de Telvent de 13,18 dólares por acción no refleja el valor real de la filial.
Según cifras preliminares, Telvent cerró 2008 con una facturación de 700 millones de euros y un beneficio superior a los 37 millones, un 26% más que el año anterior. La empresa, que cotiza en el Nasdaq estadounidense, anunciará sus resultados definitivos el 26 de febrero.
Estrategia de Indra
La operación está en línea con el comportamiento histórico de Indra, que siempre ha basado sus operaciones de compra en dos pilares: el refuerzo de su oferta y las posibilidades de expansión geográfica.
En este sentido, Telvent, con una fuerte presencia en Estados Unidos, representaría una adquisición estratégica para una compañía que ya viene consolidando su presencia internacional en mercados emergentes asiáticos, africanos y americanos.