Empresas y finanzas

Google trasladará sus equipos al norte de Europa para reducir los gastos energéticos

Google está de mudanza. No quiere decirlo hasta que la compañía esté totalmente acomodada en su nuevo emplazamiento, pero el tránsito de cientos de miles de equipos informáticos resulta complicado de disimular. Al menos en Summa Hamina, pequeña localidad cercana a Helsinki (Finlandia), próximo destino del que será el mayor centro de datos de la primera empresa de Internet del mundo.

Según han informado a elEconomista fuentes conocedoras del referido traslado, el buscador cambiará el calor de su sede de Mountain View, (California, EEUU) por las bajas temperaturas que refrescan el Báltico, en un territorio casi fronterizo con gélido ambiente del Círculo Polar Ártico.

El motivo del traslado es poderoso, ya que el consumo de los actuales sistemas de refrigeración se reducirá a su mínima expresión en tierras finlandesas. Con esta estrategia deslocalizadora, los gestores de Google (GOOG.NQ) prevén mejorar los ratios de rentabilidad de la multinacional de forma prodigiosa en los próximos ejercicios. Y lo hará recortando drásticamente su factura energética, uno de los principales costes operativos de la corporación.

Compra de Stora Enso

El primer paso de Google consiste en invertir 40 millones de euros en la compra de las instalaciones de la papelera Stora Enso en Summa Hamina. Esta adquisición se formalizará a finales de marzo, fecha en la que Google podría detallar sus ambiciosas intenciones en Finlandia. Según explican fuentes oficiales del grupo Stora Enso, "Google anunciará sus planes o futuras inversiones en cuanto lo considere oportuno", sin aportar más datos.

Paradójicamente, la caída de la demanda de aquella planta de celulosa finlandesa guarda mucha relación con la pujanza de los contenidos online. De esta forma, Google dejará de ser uno de los culpables de la ruina del sector papelero para convertirse en el salvador de los puestos de trabajo en aquella localidad. Stora Enso, por su parte, dejará de depender de la salud de los periódicos y revistas para convertirse en su principal amenaza.

Al margen de las ventajas medioambientales y económicas derivadas de menor consumo eléctrico, Google también aprovechará otras ventajas estratégicas en aquel rincón del norte de Europa: el nuevo enclave está situado en una zona que cuenta con abundante oferta de centrales nucleares. Este detalle inclinó de forma decisiva la balanza hacia la candidatura finlandesa, respecto a otras zonas del mundo con similares condiciones climatológicas.

Ventajas de Finlandia

Las instalaciones de Stora Enso también están situadas a escasos kilómetros del aeropuerto de Helsinki. Además, Finlandia goza de estabilidad política, social, así como de unos costes laborales atractivos para la inversión (con muy bajas indemnizaciones por despido).

Google convertirá las instalaciones de Stora Enso no sólo en el más grande de todos sus centros de datos, sino que también será el paradigma de futuro para este tipo de actividades. En la actualidad, Google dispone de más de 40 centros de datos repartidos por el mundo, de muy diferente tamaño, de los que una docena de ellos se encuentra en Europa (en los alrededores de Londres, Dublín, París, Berlín y Milán, entre otros). Casi todos estos enclaves suelen operar muy cerca de grandes lagos, dado el alto consumo de agua que requieren los sistemas de refrigeración. Esa diversificación geográfica impide que la avería en uno o varios de sus centros afecten a la operativa global del buscador.

Los estrategas de Google llevan muchos años preocupados por reducir sus dos principales facturas operativas: el consumo energético de los equipos y el mantenimiento del aire acondicionado. De hecho, el Googleplex, el pizarrón gigantesco que preside el hall de la compañía (y en el que los empleados de la multinacional anotan sus ideas), incluye desde hace tiempo este tipo de sugerencias.

Energía limpia en 2030

La eficiencia energética es una de las grandes exigencias de Google, hasta el punto de que la multinacional ha diseñado un plan a largo plazo. En el horizonte de 2030, el buscador pretende reducir sus principales gastos relacionados con la provisión energética gracias a fuentes de energía alternativas, como la eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica y nuclear. En opinión de Google, "la sostenibilidad es buena para el medio ambiente, pero es mucho mejor para los negocios".

Por otra parte, el ejemplo de Google podría ser imitado por otras compañías tecnológicas del mundo, en busca de este tipo de condiciones climatológicas. De esa forma, no sería extraño que destinos en España como Soria, Zamora o León ganaran atractivo para convertirse en receptores de grandes data center. El dilema consiste en encender el aire acondicionado o, simplemente, aprovechar el ambiente natural.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

LPD
A Favor
En Contra

¿y en Finlandia van a poder seguir tratando la información de las personas como si tal cosa?

Puntuación -13
#1
fsdf@gmail.com
A Favor
En Contra

Vaya camelo lo de la refrigeracion. Como si la calefaccion que van a necesitar les saliera gratis!! Se van porque apuestan por el rapido calentamiento de planeta y el tomate que se va a liar

Puntuación -18
#2
Alejandro
A Favor
En Contra

¿En España?

Las ciudades que mencionas tienen un verano caluroso.

No hay centrales nucleares cerca.

Los costes del despido en España son muy altos.

en Resumen: No somos competitivos

Puntuación 22
#3
Frank
A Favor
En Contra

1# Me sumo a tu pregunta

2# La calefacción les saldrá gratis. Con lo que se calientan los mega-servidores de Google da para recrear el Sahara en pleno Ártico.

Puntuación 22
#4
cujo
A Favor
En Contra

¿calefacción para los equipos informaticos?¿has estado en un cetro de proceso de datos?

No opines sin saber, la idea es buenisima. Te ahorras el aire acondicionado para cientos de miles de equipos y la calefacción se la pones en la oficina.

Puntuación 14
#5
Frank
A Favor
En Contra

cujo. Soy analista de sistemas y tengo docenas de servidores tras de mi. Si leyeras con calma observarias que respondo al 2#. Lee, tu lee.

Puntuación 1
#6
aK
A Favor
En Contra

menuda chorrada lo del coste del despido barato jajaja

busca un poquito en "google" y verás q finlandia es uno de los paises de europa q más protegen a los trabajadores

es divertido como los liberales intentan meter sus puyitas en cualquier lado

pero no, aquí os habeis columpiado

aK

Puntuación 5
#7
!
A Favor
En Contra

Sobre las centrales nucleares>

As of 2008, Finland's nuclear power program has four nuclear reactors in two power plants. The first of these came into operation in 1977. In 2007 they provided 28.4% of Finland's electricity.[1] They are among the world's most efficient, with average capacity factors of 94% in the 1990s.[2] A fifth nuclear reactor is under construction, scheduled to go online in 2011.

Segun el articulo parece que el pais esta lleno de centrales nucleares. "el nuevo enclave está situado en una zona que cuenta con abundante oferta de centrales nucleares", una en cada pueblo no te jxde. Antonio Lorenzo eres un cachondo, entre esto y lo del despido...

Puntuación 5
#8
Trabajo desde casa
A Favor
En Contra

Me parece muy bien este traslado pues beneficia a Europa, y concretamente a Finlandia. Que una compañia netamente americana opte por esto me parece fantastico.

Puntuación 10
#9
Marcos
A Favor
En Contra

No es tanto el origen de la electricidad como su precio. El pais obtiene de por si un 25% de su electricidad de centrales nucleares propias, y un 15% extra de nucleares rusas cercanas. En renovables prima la hidroeléctrica sobre la eólica, que resulta casi testimonial.

Finlandia es sin duda un pais muy avanzado (su sistema educativo tiene reconocido prestigio, cosa que no podemos decir nosotros) y eminentemente práctico (cosa de la que quizás tampoco podamos alardear). Para Google está claro que tiene sus ventajas.

Puntuación 10
#10
Conrad
A Favor
En Contra

A todos los que defendeis Finlandia. ¿Habeis estado por alli? Si no fuera por las nucleares y los avances sociales alli no vivirian ni los renos. Hace un frio que pela y 6 meses de oscuridad!! Nada apto para frioleros y depresivos.

Puntuación 1
#11
Puk
A Favor
En Contra

Pues es una decisión bastante lógica. Además, Finlandia tiene varias ciudades especializadas en IT como Oulu y Tampere, sin olvidarnos de los centros empresariales en Espoo y Salo.

Por otro lado, Google ya tiene centros de datos en Noruega y Suecia, así que tiene pinta de que sí quieren sobreponderar su presencia en el Norte de Europa. Ojalá nos vieran como destino apetecible de inversiones en IT, y no como país sumidero del tráfico p2p.

Puntuación 1
#12
El virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Google se va de EEUU porque tiene tensiones con la central de inteligencia americana, C.I.A.,y varios juicios pendientes por negarse a dar información y datos de los usuarios que utilizan su navegador.

O sea que los que entrais en páginas guarrillas estais todos fichaos.

Puntuación 3
#13
Pep
A Favor
En Contra

No os escama que no se haya ido a Connectica o Alaska con mucha energia de Canadá??????

Puntuación 3
#14
Abso
A Favor
En Contra

"cientos de miles" pero que exageraditos os poneis...

Puntuación -1
#15
JML
A Favor
En Contra

Finlandia es muy pais caro...pero con una competitividad increible.... nosotros solo "baratos" con una competitividad pesima.

El problema no es que tu pagues a un trabajador una media de X euros/mes, el problema es que en España estamos 10 horas para contatar un tornillo..y claro...la hora al final del dia es cara. Que si 2 horas comer, que si 3 cafes, que si es mejor salir a las 9 pm para que vea el jefe que me lo curro..la gente equivoca horas en la oficina/fabrica con productividad..



Y lo de arriba lo digo con el criterio de haber trabajado en muchos paises en los ultimos años.

Si tenemos lo que queremos....De que quejarnos?!

Puntuación 6
#16
Salva
A Favor
En Contra

Para el que ha dicho que Finlandia protege mucho a sus trabajdores y por eso el coste del despido no puede ser bajo, le diré que cae en un craso error. Los países nórdicos tienen la llamada flexiseguridad por la cual los costes de despido que han de soportar las empresas son muy bajos pues el Estado se hace cargo del resto. Quizá sería bueno analizar porque ellos son tan competitivos y porque su tasa de para no es ni la mitad que la nuestra...viendo lo bueno de los demás podremos cambiar -si la putrefacta clase política española quiere- nuestro modelo pero si seguimos pensando que somos la monda lironda y que estamos en la "Champions Leage" pues así nos irá.

Puntuación 2
#17
Juan Carlos
A Favor
En Contra

En un mundo globalizado y deslocalizado, la lucha por los recursos energéticos cobra especial transcendencia actualmente. Economía y ecología y cambios estructurales es lo que nos espera como consecuencia de los tiempos que corren. Momento histórico.

Puntuación 2
#18
enamorada
A Favor
En Contra

el círculo polar artico!!!! podrán ver como no se pone el sol... dicen que es algo precioso.............

Puntuación -1
#19
pili
A Favor
En Contra

bah

no me creo na

un outsourcing más en época de apreturas

Puntuación 0
#20
juani
A Favor
En Contra

o incluso puede ser para evitarse "nodos"

hay cantidad de páginas yankis que se han venido a bajo si para conectarlas tienes que pasar por un rosario interminable de nodos hasta llegar a california donde está todo, una centralita en europa a estas alturas era más que obligada

Puntuación 0
#21