Mahón (Menorca), 16 nov (EFECOM).- El desplome del techo del aeropuerto de Mahón, en Menorca, el pasado 14 de septiembre obedeció a un fallo de diseño en puntos de la estructura metálica y a una sobrecarga de los forjados.
Así lo indican los informes elaborados por la unión Temporal de empresas (UTE) Ingenieros-Geoteyco, que se encarga del control de la obra, la UTE que realiza la construcción, Sacyr-San José, y dos compañías independientes, Initec e Intemac.
Estos documentos se presentaron esta mañana en la reunión que mantuvo la directora de infraestructuras de AENA, Amparo Brea, con los responsables de las obras de la nueva terminal, el director del aeropuerto, Julián Cámara; el presidente del comité de empresa, Ramón Carreras, y el director insular de la Administración, Javier Tejero.
En el encuentro, celebrado en Mahón, también se trató la fecha en la que se retomarán las obras de la nueva terminal, así como el plan de desescombros, el plan de revisión y refuerzo de la estructura de la cubierta y la planificación del resto de actuaciones.
Aunque no se ha fijado una fecha para la vuelta al trabajo en la instalación, Tejero explicó que será lo más inmediata posible y dentro de un plazo de 15 días.
De esta manera se pondrá fin a dos meses de interrupción de las obras, aunque, después del accidente, Sacyr-San José certificó la estabilidad estructural de los forjados tras una inspección en la que no se detectaron más anomalías.
El incidente del aeropuerto sucedió el pasado 14 de septiembre cuando se desplomaron 900 metros cuadrados de la cubierta metálica de la nueva terminal en construcción.
A causa del derrumbamiento hubo tres trabajadores heridos de diversa consideración.
El informe de AENA sobre las causas del siniestro llega la misma semana en que han entrado en el Registro del Senado veinte preguntas para aclarar lo sucedido durante el desplome de parte del techo.EFECOM
pf/vhp/cla
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