París, 16 nov (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus, que atraviesa una grave crisis a causa de los retrasos industriales en el programa de su avión gigante A380, está convencido de remontar la situación y que la cadencia de producción le permita fabricar uno de esos aparatos cada semana en el horizonte de 2010.
El presidente de Airbus en Francia, Jean-Marc Thomas, se hizo hoy el portaestandarte de la campaña de comunicación de la empresa para hacer frente a la crisis, en un encuentro con la prensa en Toulouse (sur de Francia), sede del fabricante.
Thomas insistió en el mensaje de que "no hay crisis en Airbus, ni crisis en la aeronáutica, hay dificultades vinculadas al A380" que se superarán de modo que en 2010 "crearemos un A380 por semana".
El programa de este avión gigante -el mayor del mundo con capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar- se ha retrasado dos años con un fuerte impacto financiero que va a exigir la aplicación de un plan de reestructuración que debe precisarse en los próximos días o semanas.
El presidente de la compañía en Francia indicó que aunque "tenemos un problema de industrialización, vamos a poner en marcha todos los medios para salir adelante". También avanzó que este año Airbus va a entregar 430 aviones.
El proceso para la certificación del A380 avanza, y el grupo europeo se preocupó hoy en hablar de un nuevo hito con la superación de las pruebas de aterrizaje y despegue en condiciones de fuertes vientos.
Uno de los cinco aparatos fabricados por Airbus para realizar esos ensayos, el matriculado MSN004, completó las pruebas en el aeropuerto de Keflavik en Islandia el pasado día 10 con una serie de seis aterrizajes y cinco despegues con vientos de 74 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 104 kilómetros por hora, muy superiores a los 42 kilómetros por hora requeridos para la certificación.
Uno de los pilotos que estaba a los mandos de la aeronave durante el test, Claude Leaie, destacó el buen comportamiento del A380 y la suavidad en el manejo, en particular en el aterrizaje que fue "fácil pese a los fuertes vientos cruzados".
Los A380 construidos hasta ahora llevan realizados más de 730 vuelos en los que han totalizado 2.300 horas para las pruebas necesarias para la obtención de todas las certificaciones, un proceso que se cerrará a finales de mes. EFECOM
ac/jj