El comunicado del regulador, dirigido a las asociaciones financieras AEB, CECA, UNACC y AECR, se produce por la decisión de las entidades financieras de apelar a los mercados a través de 'emisiones subordinadas o ultra-subordinadas' (preferentes) con el objeto de reforzar su solvencia.
MADRID, 17 feb (Reuters) - La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se dirigió el martes a diversas asociaciones bancarias para pedirles que los informes de expertos independientes sobre emisiones de renta fija contengan 'una manifestación expresa' sobre si el diferencial o precio se ajusta a las condiciones existentes en mercados mayoristas.
BBVA (BBVA.MC)colocó en diciembre 1.000 millones de preferentes para reforzar los ratios de capital de la entidad .
Sabadell también manifestó que tenía previsto realizar este año una emisión de títulos preferentes por importe de entr 300 y 500 millones de euros para reforzar su ratio de capital Tier-1.
POPULAR (POP.MC)le siguió y desveló una emisión por valor de 400 millones de euros.
Además, SANTANDER (SAN.MC)desveló que pretende compensar a los clientes afectados por Madoff con 1.380 millones en este tipo de instrumentos.
Además, La Caixa tiene previsto colocar 2.500 millones de euros en deuda subordinada a 10 años.
En este escenario, la CNMV decidió advertir a las entidades financieras que seguirá una serie de pautas para examinar las nuevas colocaciones.
El supervisor pide que los informes de expertos independientes tengan 'como fin determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada en mercado mayorista'.
(Informacion de Jesús Aguado; editado por Carlos Ruano)
(jesus.aguado@thomsonreuters.com; +34 91 585 8339; Reuters messaging: jesus.aguado.reuters.com@reuters.net)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.