Empresas y finanzas

Ya.com acumuló el mayor porcentaje de denuncias de los internautas en 2008

El operador de telecomunicaciones Ya.com acumula las peores notas del mercado español de banda ancha española. Según se desprende del balance de consultas y reclamaciones de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, la filial de France Télécom es el líder destacado en reclamaciones tanto en telefonía fija y acceso a Internet, así como en ofertas de paquetes conjuntos de voz y datos y en servicios de atención al cliente.

En este último apartado, Ya.com ha multiplicado casi por diez las quejas de los usuarios, al pasar de 1,91 por cada 10.000 abonados en 2008 a 9,02 denuncias en 2007. Orange va a la zaga de su operador hermano con 8,09 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, frente a las 1,12 de 2007.

La tercera compañía por número de quejas es Jazztel, que ha pasado de 6,53 quejas a 7,52 denuncias por cada 10.000 clientes. Tele2, la cuarta del ránking negativo, ha triplicado con creces su número de quejas en el último año, al pasar de 1,49 en 2007 a 5,35 en 2008.

En telefonía fija, el podio de las reclamaciones está copado por Ya.com, Tele2 y Jazztel, si bien esta última ha reducido a casi un tercio el número de quejas que recibió en 2008 respecto al año anterior.

Respecto a los servicios de acceso a Internet, Ya.com y Orange vuelven a liderar la clasificación por reclamaciones de sus clientes, seguido a gran distancia por Tele2 y Jazztel. También Ya.com es el rey de las denuncias en las ofertas de paquetes de voz y datos, con 30,45 reclamaciones por cada 10.000 abonados, frente a las 11,69 de Orange, las 9,49 de Tele 2 o las 8,68 de Jazztel.

En telefonía móvil, Yoigo sigue acaparando las reclamaciones por operador, con 3,22 quejas por usuario, por delante de Orange (1,87), Movistar (1,30) y Vodafone (1, 16). En la categoría de móviles, todos los operadores han aumentado su cifra de reclamaciones, salvo Yoigo, que ha mejorado sus notas al reducir en un tercio el número de sus quejas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky