MIAMI (Reuters) - El múltiple campeón olímpico de natación Michael Phelps no irá a juicio por la fotografía publicada por un diario británico en la que presuntamente aparecía fumando marihuana en una fiesta el año pasado, dijo el lunes un sheriff estadounidense.
"Habiendo investigado este asunto minuciosamente, no creemos que existan pruebas suficientes para procesar a nadie que estuviera presente en la fiesta realizada en noviembre", declaró en un comunicado el sheriff del estado de Carolina del Sur, Leon Lott.
"Michael Phelps y yo estuvimos de acuerdo en que algo positivo tenía que salir de este asunto, y ése es el mensaje de que no hay que consumir drogas", agregó.
La foto publicada por News of the World mostraba al exitoso nadador nacido en Baltimore, que ganó un número récord de ocho medallas de oro en los Juegos de Pekín de 2008, fumando en una pipa de agua en una fiesta celebrada en la Universidad de Carolina del Sur.
La oficina del sheriff de Richland abrió una investigación sobre drogas después de que el incidente de noviembre saliera a la luz, incrementando la especulación sobre que el deportista olímpico podría enfrentarse a cargos por el asunto.
Después del anuncio sobre la falta de pruebas para procesar a los implicados en la fiesta, Phelps dijo que había aprendido una "lección importante".
"Es un error que no cometeré de nuevo", afirmó en un comunicado el ídolo de la natación estadounidense, de 23 años.
ESCÁNDALOS DE DOPAJE
La federación estadounidense de natación le ha sancionado tres meses debido a la polémica foto, que además le costó la cancelación de un acuerdo comercial con la importante empresa de alimentación Kellogg.
"Estoy contento de que este asunto haya terminado (...) Para mí, se trata de reconocer que tuve mal juicio (...) Especialmente para la gente joven: tened cuidado con las decisiones que tomáis. Una mala decisión puede perjudicarte a ti y a los que te rodean", destacó Phelps en su comunicado.
Por otra parte, el nadador agradeció su apoyo a su familia y a sus seguidores.
"Seguiré adelante y volveré a la piscina, después de haber dejado todo esto atrás", aseguró Phelps.
El deporte de Estados Unidos se ha visto inmerso recientemente en importantes escándalos de dopaje, incluyendo la confesión de la estrella del béisbol Alex Rodríguez sobre el uso de sustancias prohibidas entre 2001 y 2003.
"Michael Phelps es un verdadero héroe del deporte estadounidense", destacó Lott. "Mi perspectiva es que la ley afecta a todos y nuestras leyes sobre drogas están para cumplirse", añadió.
Aunque dijo que no se presentarían cargos contra ninguno de los presentes en la fiesta, el alguacil comentó que se habían producido algunos arrestos en conexión con la investigación lanzada a partir del incidente.