Empresas y finanzas

Obras desde 850 euros y precios del año pasado para afrontar la crisis en la galería Rafael Ortiz en ARCO

En el stand que la prestigiosa galería Rafael Ortiz tiene en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid, los compradores pueden encontrar piezas desde 850 euros firmados por los creadores más jóvenes que esta sala trae a la feria.

Además, muchos de ellos han optado por mantener los precios que tenían en la anterior edición del evento para afrontar la crisis económica y el supuesto descenso de las ventas.

Según explicó el director de la galería, Rafael Ortiz, la oferta va desde los 850 o 900 euros que pueden costar los dibujos del sevillano Patricio Cabrera hasta los 75.000 de la pieza 'estrella' de la muestra, una escultura inédita de Equipo 57, fechada en 1962 y realizada en latón y metal patinado o los 71.000 de una obra de Luis Gordillo de gran formato.

Precios congelados

Para hacer frente a un posible descenso de las ventas, motivado por la actual situación económica, y que Ortiz no teme demasiado a la vista de la afluencia de compradores de estos días, algunos artistas han optado por no aumentar sus precios con respecto al año pasado.

Algunos creadores "muy conocidos han optado por mantener los precios, ni rebajarlos ni aumentarlos con respecto al año pasado" mientras que las de otros, como las de la mexicana Betsabeé Romero, sólo han visto cómo variaba su coste por la fluctuación del dólar, moneda en la que se cotiza su obra.

"Buen feeling" en la feria

A pesar de que la situación pudiera no ser la más propicia para adquirir arte, Ortiz considera que en estos días ha habido "buen feeling". "A pesar de que se anunciaba complicada por el momento económico, ha habido un buen ambiente en los dos primeros días, con muchas visitas de coleccionistas e instituciones." y, tras el "parón" del viernes, las expectativas son "buenas", señaló el responsable de la galería sevillana.

La oferta de la casa de en la feria reúne a tres generaciones de artistas, desde los más veteranos, con nombres como Luis Gordillo o el histórico Equipo 57, hasta los más jóvenes, como Miki Leal, Daniel Verbis o Manolo Bautista pasando por una "generación intermedia", con el Premio Nacional de Artes Plásticas Miguel Ángel Campano o la mexicana Betsabee Romero, de la que Rafael Ortiz tiene la exclusiva para España y que ya estuvo presente en su stand en la pasada edición de ARCO.

En definitiva, el responsable de la galería considera que los trece artistas que están en el espacio ofrecen una panorámica amplia del trabajo que hace durante todo el año la galería, que lleva 24 años asistiendo a esta cita y única andaluza que lo hace en el programa general de este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky