Moscú, 14 nov (EFECOM).- Los consorcios energéticos ruso Gazprom e italiano Eni firmaron hoy un acuerdo de "cooperación estratégica" por el que la compañía rusa obtendrá acceso directo al mercado de gas en Italia.
El acuerdo, fruto de negociaciones que duraron más de un año, fue firmado hoy por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el administrador delegado de Eni, Paolo Scaroni, informó la compañía rusa en un comunicado para la prensa.
Según el acuerdo, Gazprom obtiene la posibilidad de realizar a partir de 2007 suministros directos de gas al mercado italiano, aumentando paulatinamente estas entregas hasta unos 3.000 millones de metros cúbicos de carburante en 2010.
El convenio suscrito prolonga los contratos vigentes de suministro de gas ruso a Italia hasta el año 2035, según la agencia Interfax.
El comunicado indica que las partes han acordado asimismo estudiar proyectos de inversión en la prospección y extracción de gas en Rusia y en terceros países.
Además, ambas compañías cooperarán en la construcción de nuevos gasoductos y en el desarrollo de los ya existentes, incluido el conducto "Corriente Azul", que pasa por Turquía, así como en la producción de gas natural licuado.
Según informaba con anterioridad Eni, el acuerdo negociado con el gigante energético ruso iba a concernir a "toda la cadena productiva, desde la extracción a la comercialización de petróleo, gas, electricidad y gas natural licuado".EFECOM
si/jj
Relacionados
- Banco Popular llega a un acuerdo con el banco chino ICBC
- RTVE y sindicatos alcanzan finalmente un acuerdo sobre el ERE que afectará a 4.150 empleados
- Economía/Empresas.- China Electronics llega a un acuerdo para adquirir la filial de móviles de Phillips
- BNG llega acuerdo PSOE tras subida de 60 millones partida Galicia
- COMUNICADO: Spirit AeroSystems llega a un acuerdo con Aviall para la distribución internacional de partes