Empresas y finanzas

Tribunal ve desviación de mil millones en ampliación Barajas

Madrid, 14 nov (EFECOM).- El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las actuaciones de AENA en el desarrollo del Plan Director de Barajas considera que el coste a 31 de diciembre de 2004 para la ampliación del citado aeropuerto presenta una desviación de mil millones respecto a lo presupuestado en 1999.

Según este informe, al que ha tenido acceso EFE, hay un aumento de un 35 por ciento entre los 2.957,3 millones de euros presupuestados en 1999, y los 3.986 millones de coste en el 2004.

Este incremento de coste corresponde, según el Tribunal, en casi la mitad a los contratos de construcción del Edificio Terminal (T4) y al Edificio Satélite (T4S).

Apunta a que "tiene su origen principal en los incrementos del coste de los contratos producidos durante su ejecución, y, en algunos casos, en que los costes previstos inicialmente fueron sensiblemente inferiores a los importes adjudicados".

El informe indica que la inversión prevista total era de 6.343,3 millones de euros, de los que 4.469,7 millones, es decir el 70 por ciento, correspondían a actuaciones ejecutadas mediante contrataciones, y de ellos, 3.986 millones a contratos gestionados por la Dirección del Plan Barajas, entre los que se encontraban 42 expedientes considerados principales por la Dirección.

Asimismo, las actuaciones de adquisición del suelo ascendían a 1.725 millones y el coste previsto para el aislamiento acústico de viviendas era de 147,7 millones.

Según el Tribunal de Cuentas, AENA se equivocó también en sus previsiones respecto al coste de los compromisos medioambientales, con la aprobación de presupuestos que fueron "netamente inferiores a los que realmente dieron lugar las actuaciones medioambientales", ya que se pasó de una cifra que oscilaría entre 72 y 120 millones en 1999, frente a 296,8 millones a finales de 2004.

Ante todo esto, el Tribunal recomienda a AENA que cuando planifique la ejecución de los Planes Directores, efectúe una previsión más realista tanto en lo que se refiere a costes como a los plazos de ejecución.

También sugiere a AENA que implante el sistema conveniente para poder identificar debidamente todas las actuaciones relacionadas con un concreto Plan Director, ya que además del de Barajas, se aprobaron el de Barcelona, y otros 38 más entre 2001 y 2002. EFECOM

jf/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky