Ginebra, 14 nov (EFECOM).- La Unión Europea dio hoy la bienvenida a un dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "que confirma que el régimen comunitario de administración aduanera cumple con los requerimientos" de la organización multilateral, en un litigio entablado por Estados Unidos.
Ello debido a que Washington consideraba que la legislación aduanera europea carece de los mecanismos necesarios para conciliar las divergencias provocadas por el hecho de que su administración está a cargo de 25 agencias diferentes (una por cada país comunitario).
Al respecto, la UE sostuvo mediante una declaración escrita que el dictamen, hecho público hoy por la instancia de apelación de la OMC, rechaza la acusación estadounidense.
Además, revoca dos conclusiones del grupo de arbitraje inicial sobre violaciones a las normas comerciales por parte del bloque comunitario, agregó la UE.
Los Veinticinco dijeron también que la decisión final de la OMC confirma que "Estados Unidos no ha cumplido con presentar ninguna evidencia de que el sistema comunitario de administración de aduanas es contradictorio con nuestras obligaciones de garantizar una administración uniforme".
Por su parte, EEUU destacó mediante un comunicado que el fallo del Organo de Apelaciones de la OMC cuestiona de manera puntual a la UE por no realizar una clasificación aduanera uniforme de las pantallas de cristal líquido (LCD).
A ese respecto, la UE aseguró que tomará en cuenta las conclusiones de esa instancia y tomará las medidas adecuadas.
La Administración estadounidense también subrayó que el informe divulgado hoy concuerda con su posición de que el primer grupo arbitral no se pronunció sobre el sistema de administración de aduanas de la UE en su conjunto, tal como lo reclamaba Washington.
En ese sentido, EEUU afirmó que la UE carece de procedimientos y mecanismos "para reconciliar las divergencias que inevitablemente ocurren en aspectos aduaneros importante, como las valoraciones y clasificaciones (de mercancías)".
Además, señaló que esa situación se ha convertido "en una barrera significativa para el comercio, especialmente para los pequeños y medianos exportadores".
"Hubiésemos preferido que el grupo arbitral original realizara una investigación más amplia sobre el sistema de la UE", señala el comunicado de EEUU, que agrega que la conclusión sobre las pantallas LCD "es un indicador de cómo opera el sistema (aduanero comunitario) en su conjunto". EFECOM
is/jlm