El Ayuntamiento y el Grupo firmaron hoy un convenio para el parque, que se prevé para 2010 y podría crear 3.000 empleos
ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 14 (EUROPA PRESS)
El Grupo Ikea proyecta un parque comercial supraregional en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, donde tiene previsto invertir entre 250 y 300 millones de euros para crear unas instalaciones que podrían crear hasta 3.000 empleos en las diferentes superficies comerciales que se instalasen.
El Ayuntamiento y la empresa Inter Ikea (filial de la marca) rubricaron hoy un convenio mediante el que se permuta la edificabilidad de 117.000 metros cuadrados del sector SAU-15, propiedad de la familia Ibáñez y sobre la que tiene opción de compra la sociedad, por la del SAU-6, donde la empresa quiere instalarse.
Así, el Consistorio aprobará esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana en una comisión que se celebrará el viernes, acuerdo que se ratificará en un pleno extraordinario el lunes.
El alcalde del municipio, José Manuel Méndez, agradeció el apoyo de los grupos municipales del PP (que gobierna en el municipio), del PSOE, IU y Candidatura Independiente, quienes han respaldado este proyecto que, según el primer edil podría generar 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En concreto, explicó el alcalde, el sector donde se instalaría la empresa es junto a la Ronda Exterior Sur, dirección Villanubla, a mano derecha.
Este emplazamiento, indicó el director de Expansión de Ikea para España y Portugal, Jaime García Alegre, según los estudios de mercado es el "idóneo" para un parque comercial supraregional, tanto para toda la provincia como para gente que llegue de fuera en principio en un radio de una hora y media de viaje.
"Es el mejor sitio para comunicación, en cuanto a visibilidad y accesibilidad, razones fundamentales", dijo García Alegre, quien añadió que "si todo sale bien" hay que modificar el planeamiento y solicitar la licencia comercial y si todos los trámites salen adelante "será la ubicación definitiva", ya que el "deseo" de Ikea es estar en Arroyo y "su apuesta es este emplazamiento".
De esta forma, la empresa solicitará licencia comercial a la Junta de Castilla y León "cuanto antes" para una apertura prevista para el año 2010, cuando podría ponerse en marcha un parque de estas características, similar a los que hay en San Sebastián de los Reyes o Alcorcón (Madrid).
Ahora mismo están en fase de diseño del parque comercial, por lo que no concretó las empresas a las que se podría ofrecer el alquiler de los edificios que en el mismo se construyan.
En este sentido, indicó que no les gusta "vender la piel del oso antes de cazarlo" y añadió que hasta que no tengan licencia comercial, la cual pretenden solicitar antes de que finalice el año, no se determinarán las empresas que allí se ubicarán en una superficie alquilable que se estima en 70.000 u 80.000 metros cuadrados.
CREACIÓN DE EMPLEO.
En cuanto a los empleos que Ikea podría generar, García Alegre estimó que podrían ser unos 400 directos y otros 150 indirectos, aunque el resto dependerá de los operadores del parque, por lo que sí podrían llegar a los 3.000.
Según los estudios realizados, la mejor orientación que se podría dar al parque está relacionada con la decoración del hogar y los complementos para el mismo, aunque no se descartan otras cuestiones como el ocio, explicó el responsable de Ikea.
En cuanto a los clientes potenciales, explicó que aunque en un primer momento se piensa en las provincias de Salamanca, Zamora, Palencia y Burgos cuando se habrá alcanzaría a toda la región.
A este respecto, aseguró que desde Castilla y León se producen desplazamientos para comprar en Ikea en Madrid, donde las ventas a clientes de la Comunidad podrían suponer un 4 ó un 5 por ciento.
En cuanto a las posibilidades de que Ikea se estableciera en la capital vallisoletana en lugar de en Arroyo, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró que a día de hoy los responsables de IKEA no han desechado la posibilidad de abrir un centro comercial en la capital vallisoletana, al tiempo que declinó hacer más valoraciones al respecto.
Sin embargo, García Alegre indicó que el grupo ha tomado una decisión y "la mejor opción" es la que se ha elegido.
Relacionados
- Ikea aspira abrir en 2010 parque comercial en Arroyo (Valladolid)
- Economía/Empresas.- Coperfil Inmobiliaria construye un parque industrial en Ciempozuelos por 7 millones de euros
- Parque Científico Madrid colabora proyectos 15 empresas mexicanas
- Sacyr vuela en el parqué
- Las televisiones se encienden en el parqué: Antena 3 se dispara un 5% por un rumor