Empresas y finanzas

Riofisa multiplica por cinco su beneficio neto hasta septiembre

Madrid, 14 nov (EFECOM).- La inmobiliaria Riofisa obtuvo un beneficio neto de 45,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por cinco el registrado en el mismo periodo de 2005 (8,8 millones), comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El incremento del beneficio neto, del 420,5 por ciento, se debe sobre todo a la venta del centro comercial Plenilunio (Madrid) al Santander Banif Inmobiliario.

Los ingresos totales crecieron un 162,1 por ciento, hasta 322,4 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación o EBITDA (resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses) ascendió a 86,3 millones, lo que supone triplicar (un 207,1 por ciento más) la cifra del año pasado.

Por áreas de negocio, los ingresos por la venta de activos comerciales alcanzó los 273,2 millones, un 2.578 por ciento más que entre enero y septiembre de 2005.

El motivo de este fuerte incremento es la venta de Plenilunio, que se inauguró el pasado mes de mayo y se vendió al Santander Banif Inmobiliario en junio.

Por el contrario, descendieron los ingresos por alquileres (7,7 por ciento), por la venta de promociones empresariales y residenciales (73,4 por ciento) y por Servicios (9 por ciento).

Según la empresa, el descenso en los alquileres se debe a la finalización del contrato de arrendamiento de dos edificios empresariales en Alcobendas (Madrid).

Riofisa espera un aumento de los ingresos por alquileres durante el último trimestre del año tras la apertura de la estación comercial Vialia Málaga, prevista para la segunda quincena de este mes.

En cuanto al descenso registrado en el área de venta de promociones empresariales y residenciales, la causa es que la mayor parte de las entregas están previstas para el cuarto trimestre.

Según la inmobiliaria, las preventas mantienen un comportamiento positivo, ya que representan el 80 por ciento de la superficie en venta de proyectos empresariales y un 98,1 por ciento de las unidades residenciales.

Riofisa invirtió 194,6 millones de euros entre enero y septiembre, de los que 78 millones se destinaron a la compra de suelo.

La inmobiliaria adquirió varias parcelas para proyectos comerciales y de ocio en Rumanía y Bulgaria, suelo residencial en San Agustín de Guadalix (Madrid) y en Palma de Mallorca, y terreno para desarrollos empresariales en Toledo y Getafe (Madrid).

La deuda neta de la compañía pasó de 293,7 millones al cierre de 2005 a 169,5 millones a 30 de septiembre de este año.

La reducción de la deuda responde al incremento de caja por la venta de Plenilunio y a la cancelación de un crédito hipotecario asociado a ese centro comercial. EFECOM

gv-mam/chg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky