Empresas y finanzas

Lluvia de premios para elEconomista

Mejor portada del año. Foto: eE
Recibió en la gala celebrada en Burgos el galardón a la mejor portada del año y 14 reconocimientos más.

Tras llegar a un veredicto hace dos meses, el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) se trasladó la semana pasada a Burgos para entregar los premios ÑH 03 a los periódicos mejor diseñados de España y Portugal.

El comité había deliberado sobre trabajos de un total de 52 medios impresos y online y más de 2.100 páginas presentadas a la tercera edición de este certamen, cuyos ganadores se vieron las caras el jueves y el viernes en el concurrido congreso "Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal".

Diario mejor diseñado

Durante la gala de clausura celebrada en el hotel Abba de Burgos, este periódico recién nacido, elEconomista, recogió por su director de arte, Miguel Buckenmeyer, y por la infografista Amaya Verde diversos reconocimientos.

Nacido el pasado 28 de febrero, recibió 11 premios y una mención especial, de los que destacan los galardones al periódico mejor diseñado dentro de su segmento -diarios de hasta 20.000 ejemplares- y a la mejor portada del año, publicada el 4 de marzo y titulada "Rato pone los deberes a Solbes" (Ver noticia relacionada). Tres platas y ocho bronces les acompañaron en el medallero, así como la mención especial por el uso continuado de ilustraciones en el diario.

También estaban en la entrega de premios el director de arte de ABC, Jesús Aycart, y muchos de los integrantes de su equipo, que celebraron por todo lo alto el premio al diario mejor diseñado de más de 50.000 ejemplares. Rodeado de diversos compañeros, el redactor jefe de diseño del Diario de Sevilla, Juan Carlos Zambrano, mostraba sonriente el galardón al diario mejor diseñado de entre 50.000 y 20.000 ejemplares. Del pais.es estuvo como representante su responsable de diseño, Carlos Cruz, cuyo portal fue de nuevo el ganador de aquellos con más de 10 millones de páginas vistas al mes.

En el sótano de la sede de Caja Círculo, repleto de proyectores donde se vio el trabajo realizado por los diseñadores peninsulares, los corrillos se habían sucedido para comentar los aciertos y desaciertos en las páginas de los medios en el último año. Hubo representantes de casi todos los periódicos nacionales y regionales, así como de los bufetes de rediseño de periódicos más importantes del mundo, Cases i Associats, de Barcelona, y García Media, con sede en Tampa, Florida, y fundado por Mario García, de origen cubano.

Entrega de premios

El premio al periódico mejor diseñado dentro de su segmento lo entregó José Antonio Aparicio, alcalde de Burgos; el de mejor portada del año, Antonio Mencía, director del Diario de Burgos, cuya empresa editora, Promecal, organizó los premios junto a SND-E. Los fallos de esta asociación surgen de las deliberaciones de un jurado compuesto por 13 profesionales de España y Portugal. Su responsable, Javier Errea, profesor de la Universidad de Navarra, mostró su satisfacción por la trayectoria ascendente de estos premios. "Esto ha provocado un aumento muy importante tanto en el número de páginas publicadas como en el número de medios participantes", señaló.

Durante el congreso se pudieron escuchar conferencias de todo tipo y, como viene siendo habitual, no faltó la que disertó sobre la crisis de la prensa escrita, que en esta ocasión impartió Juan Antonio Giner, socio director de Innovation Media Consulting, con sede en Estados Unidos. Al final, sin embargo, se habló más de diseño que de otra cosa. Así lo hicieron, por ejemplo, Herminio J. Fernández, consultor de diseño de Prensa Ibérica, y Javier Zarracina, de Vocento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky