Empresas y finanzas

Avances reembolsables para proveedores afectados crisis Airbus

París, 13 nov (EFECOM).- El Gobierno francés va a ayudar a los proveedores de Airbus implantados en Francia que se hayan visto afectados por la crisis del fabricante aeronáutico europeo con "avances reembolsables" por un monto de 80 millones de euros para los dos próximos años.

El anuncio lo hizo el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en una entrevista al periódico de Toulouse "La Depeche du Midi" divulgada hoy, la víspera de su visita a esa ciudad donde está ubicada la sede de Airbus para hacer balance de la situación de la industria aeronáutica.

Villepin anunció "propuestas concretas" para ayudar a los proveedores, y entre ellas una "carta de confianza" con la que se mostrará tolerancia en los plazos de pagos.

El ministro de Transportes, Dominique Perben, había anunciado el pasado 16 de octubre una circular interministerial para movilizar los mecanismos existentes de ayuda a la tesorería de las empresas para ayudar de forma inmediata y específica a las empresas francesas proveedoras de Airbus ante las dificultades por el retraso en el programa del avión gigante A380.

Perben había constituido entonces "un grupo de trabajo interministerial" para hacer un seguimiento del impacto del aplazamiento en las entregas del avión gigante de Airbus sobre el sector aeronáutico francés y analizar las necesidades precisas que puedan surgir.

El primer ministro aseguró que "El Estado cumplirá plenamente su papel" en Airbus, en tanto que accionista de su casa matriz EADS, sobre todo para "defender una visión estratégica de largo plazo, garante del empleo y del dinamismo económico de la empresa".

"El empleo es la prioridad absoluta del Gobiewrno. Airbus, los proveedores, pero también toda la región de Toulouse tienen que saber adónde vamos", argumentó.

El jefe del Gobierno señaló que su Ejecutivo defenderá el uso de la cadena de montaje actual para el A330-A340, un modelo que parece en fin de vida, para su reconversión para el futuro avión A350.

Airbus atraviesa una seria crisis a causa de los sucesivos retrasos en las entregas de su modelo de avión gigante A380 por problemas de organización industrial.

La semana pasada, la compañía anunció pérdidas de 195 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 279 millones de euros de beneficios que había obtenido en el mismo periodo de 2005.

En su desplazamiento a Toulouse, Villepin visitará la compañía Mechachers, especializada en la fabricación de elementos de mecánica aeronáutica, participará en una mesa redonda con proveedores de Airbus, recorrerá la cadena de ensamblaje del avión A320 del grupo europeo y se reunirá con cargos electos de la región a puerta cerrada. EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky