París, 11 nov (EFECOM).- Una investigación judicial ha establecido que no existe relación alguna entre el consumo de ostras de la bahía de Arcachon con la muerte de dos personas en agosto pasado, las cuales motivaron la prohibición de comercializar ese producto.
Esa conclusión, divulgada hoy por un diario regional, ha sido confirmada por las autoridades locales y por el abogado de la familia de una de las víctimas mortales.
Paralelamente, este sábado se alzaron voces para pedir una comisión de investigación para determinar las responsabilidades en las perdidas económicas que han sufrido los ostricultores del suroeste francés, que demandan además indemnizaciones.
Pese a que el consumo de ostras volvió a ser autorizado a partir del 14 de septiembre pasado, los ostricultores afirman que han sufrido una bajada del 30 por ciento de las ventas directas y del 50% de la gran distribución.
El pasado 6 de septiembre, el Gobierno francés había anunciado la muerte de dos personas de 77 y 61 años pocas horas después de haber sido hospitalizadas y vinculó esos decesos con el hecho de que hubieran comido ostras, cuyo consumó se había prohibido el 31 de agosto.
El 8 de septiembre, las autoridades informaron de que la muerte de una de esas personas no tenía nada que ver con la ingestión de moluscos de la bahía.
Los exámenes médicos y toxicológicos efectuados al cadáver de la otra persona fallecida han establecido ahora que su muerte se debió a una intoxicación por consumo de medicamentos, según las fuentes.
Para que se depuren todas las responsabilidades, el alcalde de Teich (una de las localidades afectadas), Francois Deluga, ha pedido la creación de una comisión de investigación y una campaña de comunicación para rehabilitar la imagen de las ostras a mes y medio de la las fiestas de Navidad.
El presidente de la sección regional de ostricultura, Marc Druart, anunció hoy que el próximo lunes presentará una denuncia con constitución de parte civil por la "ligereza" de las autoridades al anunciar la muerte de dos personas sin conocer las causas reales de los decesos.
La situación de vigilancia sanitaria sobre las famosas ostras de Arcachon aún está en vigor. EFECOM
cat/jlm