Fundaciones

"El futuro de la conciliación laboral está en una gestión más flexible del tiempo"

  • "El programa de teletrabajo ha sido un hito importante para Repsol"
Jaime Martínez, director de Cultura Corporativa de Repsol.

Es director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas en Repsol desde el año 2005, división que se encarga de adaptar las necesidades de los empleados a las nuevas formas de trabajar. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Fundaciones

¿Cómo definiría su función como director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas?

Es el resultado de un replanteamiento estratégico para adaptarnos a la nueva realidad que implica poner la gestión de las personas en el centro de la dirección de las empresas. Las nuevas formas de trabajo, la flexibilidad organizativa y la incorporación de las nuevas tecnologías al entorno laboral, son elementos clave para facilitar la integración y consolidación de un nuevo modelo basado en la gestión de la diversidad y el talento.

¿Qué iniciativas se llevan a cabo desde Repsol para conciliar la vida laboral con la familiar?

El programa de teletrabajo ha sido un hito importante para Repsol desde su puesta en marcha en 2008 y hoy cuenta con más de 1.400 teletrabajadores en todo el mundo. También hemos realizado acciones para fomentar una gestión más flexible y eficiente del tiempo, basada en la planificación y priorización del trabajo, y desde 2011 contamos con servicios que favorecen la autogestión del tiempo por los empleados y permiten la conciliación de la vida personal.

¿Cuál es la importancia de que el liderazgo de una empresa sea un objetivo colectivo en lugar de un atributo individual de sus trabajadores?

La asunción de la propia responsabilidad por cada persona es imprescindible para alcanzar mayores cotas de desempeño y excelencia en una organización. En nuestro caso, además, utilizamos las técnicas del coaching de equipos para compartir parte de los roles que tradicionalmente se atribuyen a los líderes formales y conseguir, así, equipos de alto rendimiento. El compromiso de la dirección por impulsar la cultura del respeto a las diferencias, fomentar la diversidad y facilitar el equilibrio entre la vida profesional y personal de nuestros empleados, además de mejorar el clima laboral y el orgullo de pertenencia a la compañía, constituyen una de las palancas del cambio cultural en el marco de nuestros valores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky