
Carrefour Property, la filial inmobiliaria del gigante de la distribución francés, ha logrado unos resultados históricos en España. La compañía cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 64,6 millones de euros, lo que supone casi el doble que un año antes.
Con unos activos valorados en un total de 1.082 millones y un patrimonio neto de 504 millones, la situación financiera de la compañía está completamente saneada.Su matriz, Carrefour Property, es la primera inmobiliaria comercial de Europa, tanto por el valor de sus activos como por metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Creada en 2008 por el segundo grupo mundial de distribución, con el objetivo de dar valor a sus activos y acelerar su crecimiento, Carrefour Property desarrolla su actividad en Francia e Italia, además de España, a través de diferentes filiales.
La compañía administra y desarrolla un patrimonio de más de 1.000 centros y cuatro millones de metros cuadrados. Su actuación se centra en tres objetivos: el desarrollo y expansión, la revalorización y la gestión de los activos del grupo.
Acuerdo con Klépierre
La empresa dio el gran salto tras la firma de un preacuerdo a finales del año pasado, cerrado en abril con Klépierre para la compra por 2.000 millones de euros de 127 centros comerciales repartidos entre España, Francia e Italia. Gracias a ello, Carrefour Property es actualmente la primera inmobiliaria del sector comercial de Europa, tanto por el valor de sus activos como por metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
En España, la compañía fue constituida en 2009 y actualmente tiene un patrimonio formado por 109 centros y más de 1,9 millones de m² de SBA repartidos por toda la geografía nacional. Este importante volumen de activos incluye todas las tipologías comerciales operadas por el Grupo Carrefour, desde grandes salas de ventas de hipermercados a centros comerciales o medianas superficies especializadas.
Entre los últimos proyectos puestos en marcha por Carrefour Property España destacan Holea, en Huelva (Andalucía) y As Cancelas, en Santiago de Compostela (Galicia). Carrefour Property está inmersa, además, según explica la propia compañía en su página web, "en un ambicioso plan de desarrollo comercial que, en los próximos años, supondrá la creación de más de 350.000 m² nuevos de superficie bruta alquilable en España".
La inversión inmobiliaria en centros comerciales llegará este año por primera vez a los niveles de antes de la crisis. Según las previsiones de distintas consultoras del sector, se alcanzará un importe total de, al menos, 2.700 millones de euros, un 126 por ciento más que el año pasado y cuatro veces más que en 2012.
En 2006, el año en el que se batió elrécord de inversión, el importe ascendió a 3.098 millones, pero desde entonces ha acumulado caídas continuas durante varios años debido a la crisis y el parón del consumo.